25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Departamento de Comunicación Social de la UAZ obtuvo 25 premios en 13 años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Lo anterior lo refirió Jael Alvarado ante posturas de universitarios sobre la ineficiencia del área

Jael Alvarado Jáquez, responsable de la cartera de Prensa y Propaganda del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), informó que, en 13 años, integrantes del departamento de Comunicación Social de la Máxima Casa de Estudios han obtenido 25 premios por su trabajo.

- Publicidad -

Respecto a posturas de universitarios sobre la ineficiencia del departamento y la necesidad de contratar a una empresa externa para ahorrar recursos, señaló que “si vemos sólo la superficie, lo que sale al aire, es obvio que el trabajo de los productores parece ineficiente”, sin embargo, implica mucho tiempo de trabajo.

A través de sus redes sociales, la funcionaria sindical, adscrita a ese departamento, publicó que la semana pasada presentó un reportaje que duró al aire unos 17 minutos. “Su realización tomó, entre la investigación, la realización de las entrevistas y la grabación, más o menos, mes y medio de trabajo; como no fue lo único a lo que me dediqué, digamos que esa producción en particular tomó entre 15 y 20 horas de trabajo”.

Alvarado Jáquez lamentó entonces la postura y declaraciones que recientemente se han dado a conocer, mediante las cuales se cuestiona la labor que se realiza en el departamento de Comunicación Social, del que además fueron rescindidas dos personas.

Reiteró que en pocos años, personal ha obtenido diversos reconocimientos, entre ellos el tercer lugar en la categoría “Programas infantiles” en el concurso de producciones radiofónicas de la V Bienal Internacional de Radio, por el trabajo “El taller de mecánica” México, D.F., en mayo de 2004 y el Premio Nacional de Periodismo en la categoría “Orientación y servicio social” por el trabajo radiofónico “Nunca se es muy chiquito para saber del SIDA”, entregado por el Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo. México, D.F., en mayo de 2005.

También se obtuvo el primer, segundo y tercer lugar en el 15 Premio Estatal de Periodismo en Derechos Humanos, con los reportajes: “Sobreviviente de la violencia”, “Otra forma de ver el SIDA” y “Los derechos de los niños”, en 2007, y el primer, segundo y tercer lugar en el quinto Premio Estatal de Periodismo Juvenil, con: “La lucha por los ideales”, “La conciencia y los valores en la familia” y “La función renal”, en junio de 2009.

Otro reconocimiento fue el otorgado por el Premio Nacional de Periodismo en la categoría “Mejor Trabajo Periodístico Universitario”, entregado por el Club de Periodistas de México, AC por el trabajo “Los secretos de Santo Domingo”, en diciembre de 2011. Y segundo lugar en la categoría de Materiales Audiovisuales en el Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica, organizado por Conacyt, por el trabajo “Más rápido que la luz”, en diciembre de 2014.

Los más recientes logros fueron el primer, segundo y tercer lugar en Premio Estatal de Periodismo “Sergio Candelas Villalba”, con los reportajes radiofónicos: “Lola y las golondrinas”, “Andanzas de mi padre un 23 de junio de 1914” y “Dulce vida, amarga realidad”, en junio de 2016.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -