26.9 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Pide CNDH investigación exhaustiva en caso de migrantes en Texas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) demandó que el consulado mexicano en San Antonio, Texas, Estados Unidos, “actúe con determinación” ante las autoridades de ese país para que se realicen las indagatorias correspondientes que permitan hallar a los traficantes de personas que dejaron encerrados en la caja de un tráiler a varios migrantes, lo que dejó nueve muertos, entre ellos varios mexicanos.

- Publicidad -

El organismo presidido por Luis Raúl González Pérez lamentó esta tarde el fallecimiento de los migrantes abandonados en la caja del camión de carga que fue dejada en el estacionamiento de una tienda de autoservicio, y condenó las conductas ilícitas de traficantes de personas, quienes deben ser presentados ante la justicia para que no haya impunidad.

Anoche se informó que autoridades de esa ciudad estadunidense encontraron un tráiler estacionado en las inmediaciones de un Walmart donde había varias personas migrantes encerradas en su caja, debido a ello nueve perdieron la vida y 31 sobrevivieron pero fueron trasladados a hospitales para verificar su condición de salud.

“La CNDH demanda que las autoridades del consulado mexicano actúen con determinación ante las autoridades estadunidenses para exigir una investigación exhaustiva e imparcial, que permita dar con los traficantes de personas, quienes lucran con la necesidad y vulnerabilidad de quienes, víctimas de la pobreza y violencia en sus lugares de origen, se ven obligados a buscar mejores condiciones de vida para ellos y sus familias”.

Urgió al gobierno de Enrique Peña Nieto a ofrecer condiciones que posibiliten entornos sociales, culturales y económicos a aquellas personas que se ven en la necesidad de migrar y así darles una oportunidad de vida digna.

“Este organismo nacional expresa sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas y su solidaridad a los sobrevivientes, al tiempo que urge a que las autoridades mexicanas brinden asistencia y protección consular a las víctimas”.

La CNDH subrayó que mexicanos y personas de diferentes nacionalidades, en su búsqueda del llamado sueño americano, “se ven obligados a encontrar nuevas rutas y opciones de traslado que las vuelve más vulnerables a la violación de sus derechos humanos y proclives a que se cometan gran cantidad de delitos y abusos en su contra, que incluyen la pérdida de la vida”.

Demandó que la actuación de las autoridades mexicanas ante las estadunidenses lleve al esclarecimiento de estos hechos, para que los responsables sean llevados ante la justicia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -