23.6 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

Logra PGR vincular a proceso a Javier “N”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El ex gobernador de Veracruz Javier N fue vinculado a proceso penal por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por lo que permanecerá preso, aunque su encarcelamiento se llevará a cabo en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

- Publicidad -

Tras una audiencia de casi 13 horas, el juez de control Gerardo Moreno García dictó el auto de vinculación al ex mandatario veracruzano, luego de que su defensa fracasó en demostrar que la Procuraduría General de la República (PGR) no cuenta con elementos que lo vinculen de manera directa en el desvío de recursos públicos a empresas fachada y a cuentas de sus prestanombres.

A lo largo de la diligencia judicial, el Ministerio Público Federal presentó datos suficientes para demostrar que el imputado lideraba una organización criminal que operaba en la capital del país, Veracruz, el estado de México y Campeche, donde sus prestanombres adquirieron viviendas, ranchos y parcelas ejidales.

La siguiente audiencia será hasta el próximo 22 de enero de 2018. Durante estos seis meses los fiscales federales podrán reunir más elementos que acrediten el monto total que durante la gestión de Javier N se desviaron del erario veracruzano.

Los deseos del fiscal Pedro Guevara no se cumplieron, ya que a pesar de la insistencia de la PGR por que el ex gobernador fuera enviado a un centro federal de reclusión, sus peticiones no fueron aceptadas y el juez Moreno García determinó que el imputado se quede en el Reclusorio Norte.

Durante la diligencia, el juez Moreno García señaló que entre los argumentos que fueron suficientes para dictar el auto de vinculación a proceso se encuentran las declaraciones que rindieron a la PGR Juan José Janeiro Rodríguez, Alfonso Ortega López y Moisés Mansur Cisneros, tres prestanombres de Javier N que aportaron detalles de la manera en que se desviaron los recursos públicos a cuentas personales y empresas fachada.

Los representantes de la PGR detallaron que el dinero no sólo se desvió de la Secretaría de Educación, sino también de las de Desarrollo Económico y Salud, y que el monto que hasta ahora se tiene acreditado suma 3 mil 148 millones de pesos.

El fiscal Pedro Guevara reveló que la PGR detectó inmuebles y cuentas bancarias en Suiza propiedad del ex gobernador de Veracruz, y que ante esas circunstancias solicitaron la asistencia jurídica internacional para que el país helvético proporcione la información que posea a este respecto y se agregue al expediente.

Los defensores de Javier Nsostuvieron que la investigación fue vaga e imprecisa. Sin embargo, el juez al dar su veredicto consideró que fue genérica y precisa, adecuada y tenía mérito”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -