13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, sexta entidad con prevalencia de agresiones físicas y sexuales a mujeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Los datos se desprenden del Atlas de Género en el que participaron diversos organismos

- Publicidad -

■ Estimación contempla ataques físicos y sexuales contra ellas en los últimos 12 meses

■ Casi 9% de las mujeres de 15 años y más en Zacatecas fueron víctimas de violencia

■ El estado también destaca como el cuarto en la tasa de defunciones por homicidio

Zacatecas es la sexta entidad con mayor prevalencia de agresiones físicas y sexuales en contra de las mujeres durante los últimos 12 meses. Este dato lo arroja el Atlas de Género, que fue presentado este miércoles y en cuya elaboración participaron el Instituto Nacional de la Mujer (Inmujeres), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la ONU Mujeres y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En la plataforma de Internet se recopilan datos de distintos estudios y en el caso referido se trata de cifras de 2011 en la que se señala que casi 9 por ciento de las mujeres de 15 años y más en Zacatecas fueron víctimas de violencia sexual y/o física por parte de su pareja durante el año previo a la aplicación de la encuesta.

Este porcentaje (8.97 por ciento), además de estar por encima de la media nacional que se ubica en 7.83, se encuentra en sexta posición con mayor incidencia de este tipo de agresiones, tan sólo por debajo Michoacán (9.91), Nayarit (9.20), Estado de México (9.15), San Luis Potosí (9.14) y Guerrero (8.98).

Mientras tanto, los datos plasmados en este atlas hablan de que más de la mitad (57.90 por ciento) de las zacatecanas de 15 años y más han sufrido al menos una vez en su vida una agresión física, sexual, emocional, económico o patrimonial, ya sea en el trabajo, en la escuela, la comunidad, la familia o por parte de su pareja actual o de la última que tuvo.

Otra de las cifras en las que Zacatecas ocupa las primeras posiciones es la de la tasa de defunciones de mujeres por homicidio. En este caso, la entidad es la cuarta con mayor prevalencia al tener un índice de 7.03 por cada 100 mil.

El promedio nacional es de 4.37 por cada 100 mil, por lo que el territorio zacatecano está por encima de esta cifra y únicamente se ve superado por las 12.79 muertes de mujeres por homicidio de cada 100 mil que se registraron en el periodo analizado, que es 2013, en Guerrero; por el 10.09 que reportó Chihuahua y por el 7.06 de Coahuila.

De enero a mayo de 2017, de acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en Zacatecas se registraron 75 casos de violaciones y otras 64 denuncias se identifican como “otros (delitos) sexuales”, haciendo un total de 139.

Hace 5 años, en estos dos conceptos en el mismo periodo de cinco meses, la cifra de denuncias fue de 73, lo que supone que ha habido un incremento en este tipo de delitos del 90 por ciento.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -