17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Propone académico el proyecto “La migración desde dentro hacia afuera”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Busca generar empatía a este sector a través de fotos enviadas por los mismos migrantes

- Publicidad -

■ Los participantes podrán hablar del fenómeno desde su perspectiva y sin restricciones

“La migración desde dentro hacia afuera” es un proyecto propuesto por Nathanial Gardner, catedrático de la Universidad de Glaslow, cuyo propósito principal es darle a los propios migrantes “la oportunidad de tener una voz” a través de registros fotográficos, en un discurso que hasta el momento se ha construido desde la perspectiva del observador.

“A mí me preocupa que sólo vemos la migración desde ciertos ángulos y que el discurso se puede mejorar al abrirse y entenderla desde otras perspectivas. Vemos al migrante mudo en las imágenes que nos dan los fotoperiodistas. Los diferentes participantes en la discusión suelen ser no migrantes. Y su perspectiva sobre el fenómeno influye sobre la nuestra”.

En un momento de gran efervescencia migratoria a nivel global, en la que no obstante se incrementan los muros y se aparejan discursos como el de Donald Trump que estereotipan a los migrantes como  “los bad hombres”, en el caso de los mexicanos, proponiéndolos como un sinónimo de peligro, de amenaza a la estabilidad en el empleo y elemento de discordia en el reparto de la riqueza, Nathanial Gardner propone a su proyecto como un intento de abonar a la empatía hacia el ese “otro” que es el migrante.

Dijo que aprendió de una de sus tesistas de posgrado centrada en la teoría de la “traducción ecológica”,  disciplina que propone a la traducción como un medio de fomentar la paz mundial, “que entre mejor nos entendamos y comprendamos, más empatía habrá entre las personas y más paz”.

“A lo mejor yo discrepo en lo que tú crees pero si entiendo tu perspectiva, tu punto de vista, hay más probabilidades de que te la pueda respetar”.

Su proyecto basado en autofotografías de los migrantes “hace algo parecido, en el sentido de que entre más tú entiendas al otro, su experiencia, su motivación, sus ideas, más puedes ejercer la empatía, la compasión por los demás o simplemente entender su perspectiva. Y decir, bueno, tal vez yo no haría lo mismo pero ahora te comprendo y bien”.

Gardner nació en California en los Estados Unidos, donde la presencia de lo mexicano “es ubicua”. No obstante estar en todas partes, “no tienes acceso a ese mundo diferente al tuyo”, que requiere que “el otro” se abra para que haya un acercamiento.

La llave de esa puerta fue para Nathanial el aprendizaje del idioma español “y entonces ese signo de interrogación desaparece”.

En su adolescencia participó durante dos años en un programa de carácter social con grupos de migrantes mexicanos en Texas.

“Su inglés era pobre y yo tenía algo de conocimiento del idioma, y ellos me lo fueron enseñando (…) Me nació el interés y me llevó a cruzar la frontera y a intentar entender al mexicano y el contexto del que viene, y en realidad fue una cosa que me fue llevando a la otra y a la otra”.

El catedrático pertenece actualmente a un grupo que al interior de la Universidad de Glaslow, Escocia, estudia la migración, pero teniendo la institución su sede en Europa, la temática se ha enfocado en los migrantes sirios que buscan llegar a Turquía, o los turcos que se trasladan a Alemania. O bien, la población que desde África cruza hacia España.

“Me pidieron que intentara abrir investigaciones en el campo del fenómeno de la migración en las Américas. He trabajado con la imagen y lo escrito”; por ello sus pares pensaron que el estudio podría centrarse en su experiencia profesional.

Fue el origen de Gardner, la latencia de la migración en su vida y su experiencia en Latinoamérica donde pasa gran parte del año, lo que hizo que “La migración desde dentro hacia afuera” se convirtiera quizás en el proyecto más importante que se ha propuesto hasta el momento.

La convocatoria se ha lanzado desde Zacatecas con el auxilio de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) y el Instituto Jerezano de Cultura.

“La migración desde dentro hacia afuera” busca desarrollarse durante los próximos tres a cinco años; y generar un archivo de imágenes que luego puedan exponerse de manera itinerante, y asimismo, ser material de sustento para la publicación de un libro.

En su primera etapa, la recepción de fotografías se abrió desde el primero de julio y cerrará el próximo 31 de agosto.

Para abordar el tema se hizo un acercamiento previo que reveló que la mayoría de las representaciones de la migración “se hacen desde la perspectiva del no migrante” y que son esas imágenes las que dominan el discurso en los medios de comunicación.

Nathanial Gardner quiere evitar a toda costa sugerir o incidir en las imágenes que los participantes puedan aportar y dejar que los protagonistas hablen del fenómeno desde su propia perspectiva y sin restricciones.

El docente investigador es doctor en Estudios Latinoamericanos por la University College London en el Reino Unido, y director del Programa de Estudios Hispánicos en la University of Glaslow, Escocia. Es uno de los tres mexicanistas insertos en el mundo académico europeo.

Su actividad profesional se ha centrado en la historiografía y crítica literarias, cuyos trabajos se han centrado en, entre otras figuras, las obra de Elena Poniatowska, Laura Esquivel y Mariana Yampolsky, y el estudio de la imagen.

Para realizar este acercamiento a la migración pudo haber propuesto entonces, que los migrantes escribieran un poema o un cuento, pero pensó en la fotografía porque se expresa actualmente como “un medio muy democrático”, dijo.

“La idea principal es empezar con lo que se consiga aquí en México y en base a eso, si tiene buen resultado, crecerá y se volverá mundial. Y ya podríamos empezar a ver la creación de archivos en otras partes. Pero principalmente estamos viendo lo que sale desde nuestros estudios basado en México y los países de destino”.

Para participar con fotografías en “La migración desde dentro hacia afuera” los interesados e interesadas pueden enviar imágenes al correo electrónico [email protected].

Nathanial Gardner no recibe fotografías impresas por cuestiones de practicidad, pero también porque en caso de ser antiguas quiere proteger el patrimonio familiar de valor estimativo para las personas. Prefiere en estos casos que se le hagan llegar copias digitales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -