10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

La música clásica puede impactar de manera positiva en la sociedad: Monreal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Este género debe fomentarse desde edades tempranas, señala José Gerardo Monreal

- Publicidad -

■ El zacatecano tiene 22 años trabajando como locutor del programa Concierto Matutino

La música clásica puede impactar de manera positiva en una sociedad y mejorar la calidad de vida de cada persona. Fomentar este género debe hacerse desde edades tempranas, considera José Gerardo Monreal Maldonado, conductor desde hace 22 años del programa Concierto Matutino que se transmite por Radio Zacatecas.

De acuerdo con investigaciones, los sonidos interactúan con el cerebro humano y la música clásica puede estimular a los niños de edad preescolar y primaria hasta llegar al punto de que esta música sea parte de su vida cotidiana.

Es por eso que Monreal planea presentar un proyecto a la Secretaría de Educación de Zacatecas para que se ponga música clásica en las escuelas y que auxilie a los docentes para la concentración y el desempeño escolar de los menores.

Además de ofrecerles una mejor calidad de vida, dentro del plan educativo del siglo 21.  Lo único que tiene que hacerse es incluir este género como un aporte cultural a la educación de los niños y jóvenes.

Aunque existen docentes que se resisten a poner música clásica en las aulas. Esto, por sus gustos musicales, por lo regular música de banda o popular. Afortunadamente, dice, es una minoría la que está en contra.

La música clásica no sólo puede impactar de manera positiva en el sector escolar, pues hay investigaciones en países desarrollados que revelan que puede diversificarse en otros sectores sociales.

Y esto puede ser aprovechado para llevarla a toda clase de ambientes, que pueden ser las clínicas y hospitales, llevar música a aquellos pacientes que se encuentran en salas de terapia intensiva. Otra opción sería llevarla a los penales y cárceles, como aporte cultural y como una manera de que los prisioneros tengan otra dinámica.

Originario de Sombrerete, Monreal cuenta que mientras estudiaba en la Ciudad de México, un compañero lo invitó a presenciar un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional. La presentación sería en el majestuoso escenario del Palacio de Bellas Artes.

A José Gerardo Monreal Maldonado le gusta compartir su afición con la sociedad zacatecana y le sorprendió enterarse de que su audiencia es variada ■ FOTOS: MIGUEL ÁNGEL NÚÑEZ

Eso fue decisivo en su vida. El observar a 100 músicos juntos fue lo primero que lo sorprendió. Y el sonido que hacían juntos, las sinfonías, lo maravillaron. “Fue una epifanía y algo que me quedó grabado. Se te cae la cerilla de las orejas, y se te abre un mundo totalmente nuevo. Aunque en mi niñez se sembró la semilla de la música gracias a mis padres, pero eso hizo florecer ese gusto”, explica el locutor.

A su regreso a Zacatecas, conoció al entonces coordinador de comunicación social, Carlos Ulises Girón Sifuentes (Q.E.P.D), en el gobierno de Arturo Romo Gutiérrez. Quien sabía de su amor y afición por coleccionar discos y cintas de grandes compositores y orquestas.

Tenía, dice, una colección modesta, con los que se hacían los primeros programas, grabados en casete de 60 minutos. Fue adquiriendo material, entre ellos un material de recopilación de excelentes autores, el cual lanzó la discográfica Deutsche Grammophon Records, especializada en música clásica. Editando 11 grabaciones en discos compactos, y la cual abarca desde su fundación, hasta el año 2009.

En el año de 1995 le propuso que dirigiera un programa de música clásica, utilizando el material personal que tenía, ya que en ese tiempo no había un programa radiofónico, que difundiera y fomentará este género.

Se programó una hora para transmitirse diariamente. A excepción de programas oficiales de gobierno o eventos extraordinarios. La radio se ubicaba en la calle Yanguas, en el Centro Histórico.

Gerardo pensaba que su programa únicamente lo escuchaban una o dos personas, tres a lo mucho. Pero le sorprendió saber que tiene una audiencia variada, que va desde choferes de taxis, amas de casa, estudiantes, obreros, y eso le ha resultado grato.

“Este programa te permite que una afición personal, la puedas compartir con un auditorio sorprendentemente amplio, es una gran satisfacción. Y de esta forma, Radio Zacatecas contribuye a la cultura de manera pública”, reflexiona Monreal.

Para el locutor, la escena musical en Zacatecas ha crecido significativamente. Tan sólo en la escuela de Música de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) hay cerca de 900 niños estudiando música.

Lamentó que aunque hay diferentes eventos de conciertos y culturales, no se les da la suficiente difusión para llegar a diferentes públicos y no se ha encontrado la manera de que los zacatecanos se enteren de manera sencilla de recitales y presentaciones.

Lo que agrada al conductor es que hay interés de los jóvenes, y sin distinción de género, porque hay mujeres, por ser parte de orquestas juveniles, o buscan conformar agrupaciones, en sus municipios.

“Y esto confirma, que la música sigue viva yesa es la respuesta que tenemos, y no la ofrecen los jóvenes que no sólo escuchan a los grupos de moda. Sino que hay lugar para Mozart, para Vivaldi”, expresa Monreal.

Añade que “en medida en que las nuevas generaciones incorporen este género, esta música el día de mañana, será parte del ambiente cotidiano de la sociedad mexicana. Eso permitirá tener una visión amplia de la existencia cotidiana, hay otras cosas que la enriquecen”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -