3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Comité Ejecutivo del Cobaez y Seduzac preparan “madruguete” en el receso vacacional: Castro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Acordarían la reducción de 30% del aguinaldo y recorte de otras prestaciones, dice

Jesús Castro López, delegado del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), advirtió que el Comité Ejecutivo de ese gremio y la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) pretenden “madrugar” y convenir, en este receso vacacional, la reducción de 30 por ciento del aguinaldo y el recorte de otras prestaciones.

- Publicidad -

Aseguró que el secretario general, Gerardo García Murillo, está negociando las prestaciones ya ganadas por el sindicato en el transcurso del tiempo, por lo que los delegados no legitimarán los acuerdos que se les presenten en este proceso de emplazamiento a huelga.

“No vamos a legitimar un madruguete que se prepara en este receso vacacional: se quieren meter al aguinaldo, que sea en salario tabular y eso significa que nada más tocan el concepto 1, sin considerar las otras prestaciones, es decir, rasuran el aguinaldo”, puntualizó.

Según expuso Castro López, la propuesta de la Seduzac es que 50 días del aguinaldo sea tabular y 40 días convencional, lo que significa una reducción de aproximadamente 30 por ciento y no recibir íntegramente el monto que se tiene pactado en el contrato.

Aunado a ello, expuso que hay el planteamiento de que los trabajadores coticen al Issstezac en salario tabular y no convencional, lo que tendrá impacto en el momento en que estos se jubilen.

Desde su punto de vista, esa medida no resuelve el problema de fondo de ese subsistema, por lo que exigió que las consecuencias que ha habido por los malos manejos no las paguen los docentes y trabajadores administrativos.

“El asunto es obvio. Hacemos mal las cosas, hacemos una mala administración y los que pagamos los platos rotos somos nosotros, porque repercute en el salario de cada trabajador. Eso lo hemos denunciado, porque nunca se ha visto que un dirigente se ponga a negociar lo que ya se tiene ganado y que no tiene derecho a negociar”, expresó.

Ante esa situación, Castro López informó que convocará a sindicatos de otros subsistemas a crear un frente común en defensa de las conquistas laborales de los trabajadores, ya que esa ofensiva puede continuar contra ellos también.

Como consecuencia de sus declaraciones en medios de comunicación, denunció que el sindicato lo expulsó de la última asamblea, pero “no fui invitado a una fiesta, fui a representar mi delegación y no pueden violentar mis derechos sindicales”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -