24.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Bajaron 30% deportaciones en primer semestre: Bancomer

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Pese al discurso antinmigrante que el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esgrimió durante su campaña, el número de mexicanos indocumentados deportados en los primeros seis meses del año disminuyó alrededor de 30 por ciento frente al mismo lapso del año pasado y se estima que al cierre de 2017 el envío de remesas al país se incremente 5 por ciento respecto al año pasado, estimó el grupo financiero BBVA Bancomer.

- Publicidad -

En conferencia de prensa para presentar el Anuario de Migración y Remesas México 2017, un estudio que se realiza cada año desde 2013 en conjunto con el Consejo Nacional de Población (Conapo), el economista en jefe de BBVA, Carlos Serrano, también descartó que la actual administración estadunidense vaya a implementar un impuesto a las remesas para financiar el muro que pretende construir entre los dos países.

Estimó que de las 100 mil personas que el gobierno estadunidense deportó en el primer semestre del año pasado, este año se habrían registrado alrededor de 70 mil casos, aunque la administración de Trump inició el 20 de enero.

Serrano estimó que lo anterior obedece a que el principal esfuerzo de deportación de migrantes indocumentados se hizo en la administración de Barack Obama, quien repatrió alrededor de 2.8 millones de personas, y también a que los migrantes están teniendo más cuidado para evitar las detenciones.

El economista consideró que el flujo de divisas por concepto de remesas podría llegar hasta alrededor de 28 mil 350 millones de dólares este año, cinco por ciento más respecto a los casi 27 mil que el país recibió este 2017.

Consideró que el incremento en las remesas está sustentado en la fortaleza del mercado laboral de Estados Unidos, que mantiene una tasa de desempleo que apenas ronda 4.6 por ciento.

El directivo destacó poco probable que la administración Trump implemente el impuesto a las remesas mexicanas, debido a que ello le obligaría a implementar el mismo impuesto a todos los países para evitar triangulaciones y así disminuiría el flujo de inversión hacia Estados Unidos.

Patricia Chemor Ruiz, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), dijo que en 2016 el número de niños, niñas y adolescentes migrantes a México y Estados Unidos alcanzó su máximo histórico con 100 mil 234 casos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -