11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Reportan en el estado tres casos de picadura de araña violinista

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ En México no se cuenta con un antídoto: SSZ

- Publicidad -

El secretario estatal de Salud, Gilberto Breña Cantú, informó que se registró un caso de una menor de edad picada por la araña violinista, quien tuvo que ser internada en el Hospital General Luz González Cosío.

Además, hay dos posibles casos más, sin embargo, en México no se fabrica ni se cuenta con un antídoto para tratar esta picadura.

Detalló que el caso de la menor, presentó problemas en su piel, debido a que recibió la picadura un día jueves, pero acudió a consulta hasta el viernes.

El funcionario estatal apuntó que aun así acudió aún a clases, pero fue cuando se detectó que comenzaba el proceso necrótico y acudió a consulta. Afortunadamente la niña había sido atendida.

Al no contar con antídoto, se tuvo que mandar conseguir sulfa, una sustancia que se utilizaba para controlar la lepra. Sin embargo, su uso está descontinuado actualmente, y se tuvo que conseguir en el estado de Colima y en la Ciudad de México.

La menor tuvo que ser intubada, y afortunadamente se encuentra fuera de peligro. Aunque está en espera de que se le injerte piel en la parte donde presentó el proceso necrótico, para que pueda darse de alta.

El secretario de Salud aclaró que la recuperación de un piquete de estos insectos depende de cada persona, ya que cada sistema reacciona diferente a un medicamento, dependiendo si se tiene alergia a algún componente.

Enfatizó que es importante que se detecte a la araña violinista para evitar picaduras. En caso de que no se pueda tomar una foto al insecto, se debe tomar una captura de la lesión para enviarla a un especialista y determine si fue picadura de violinista o no.

Cabe señalar que la araña violinista es una de las más venenosas que existen en México (con 35 variedades), por lo que su picadura puede llevar a la muerte si no se atiende. Suele emigrar a los hogares en el otoño para encontrar climas más cálidos.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -