25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Recomendaciones gualdreñas para estas vacaciones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 302

- Publicidad -

 

Llegaron las vacaciones veraniegas y con ellas nuestra serie de recomendaciones para que usted, en compañía de su familia, elija entre ellas las actividades que más le interesen. Seguimos con el afán de motivarlos a que visiten los museos de Zacatecas y Guadalupe porque tenemos en ellos un patrimonio invaluable; me refiero a los edificios en los que se encuentran estos espacios culturales y por supuesto también a las colecciones que alberga cada uno de ellos. Si va usted a permanecer durante estos días en nuestra ciudad o bien, no es de aquí pero nos visitará estas vacaciones, tiene muchas opciones para invertir su tiempo vacacional y disfrutar de las colecciones permanentes y temporales en los museos.

El Museo de Guadalupe está de fiesta todo este año pues está celebrando su primer centenario –en diciembre se festejan 100 años del nombramiento como museo-; esto es ya de entrada un buen pretexto para visitarlo y recorrer con calma este espacio en el que usted encontrará una colección inigualable de arte barroco: pintura, escultura y arte plumario y libros entre otros materiales de los siglos XVI al XIX. Recientemente se inauguró también la exposición temporal Génesis in principio. Una mirada contemporánea, que está conformada por obra de 62 artistas que intervinieron con diferentes técnicas tablas de 40 x 40 cm. teniendo como inspiración los primeros nueve libros del Génesis; es una exposición muy interesante y podrá ver en ella la interpretación de temas religiosos con la visión contemporánea de artistas de diferentes partes del país y del extranjero.

El Extemplo de San Agustín se exhibe actualmente la exposición del artista jalisciense Sergio Garval, Los caprichos de Caín, compuesta por dibujos, pinturas al óleo y esculturas talladas en madera; otra mirada contemporánea de una artista analítico y crítico que nos muestra su interpretación del mundo en que vivimos. Su obra nos muestra el entramado entre las relaciones de poder, sea éste político, religioso o comercial, y las repercusiones de las acciones humanas en el acontecer actual.

El Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez es otro de los espacios imperdibles para estas vacaciones; en él encontrará una colección de arte abstracto que ya quisieran tener muchas ciudades del mundo por su calidad; le sugiero como siempre que empiece su recorrido por la parte alta, por la sala en que se encuentran los Murales de Osaka y que de ahí descienda lentamente por cada una de las salas permanentes hasta llegar a la planta baja, el recorrido es un viaje trepidante. El viernes pasado se inauguraron dos exposiciones: Realidad expansiva, de Knut Pani; y Fragmentos, con pintura de Vanessa García Lembo y música de Vicente Rojo Cama.

Si lo que le gusta es el arte figurativo, entonces hay que ir al Museo Francisco Goitia, uno de mis favoritos porque en él hay una colección de pintura de artistas zacatecanos como Julio Ruelas, los hermanos Coronel, Manuel Felguérez y, por supuesto, Francisco Goitia. La planta baja del museo es una delicia, la colección de arte zacatecano del siglo XX es excelente. Recientemente también se inauguró ahí la exposición temporal Subyacente manifiesto, del artista zacatecano Javier Díaz Riva Palacio, una razón más para visitar este museo.

Si desea además ver exposiciones de fotografía, le recomiendo entonces que visite también el Museo Zacatecano; el viernes pasado se inauguró la más reciente exposición del fresnillense Pedro Valtierra, Pasión por lo cotidiano, en la que usted podrá encontrar cerca de 60 fotografías -seleccionadas de entre más de 350 mil incluidas en su archivo personal- de diferentes épocas, así como una serie de cámaras que ha utilizado a lo largo de su carrera, premios y medallas recibidos y una colección de publicaciones en las que ha sido publicado su trabajo fotográfico. En la Fototeca Zacatecas Pedro Valtierra también podrá apreciar usted la exposición de fotografía El Tiempo, inaugurada el 14 de julio.

Los museos Pedro Coronel, Rafael Coronel y el de la Toma de Zacatecas en el Cerro de la Bufa permanecerán también abiertos de 10 de la mañana a las 5 de la tarde para que usted los visite esta temporada. No está de más recordarle que los domingos la entrada es gratuita para los zacatecanos. Nosotros nos tomaremos unas semanas de descanso también y volveremos la primera semana de agosto, pero también haremos el recorrido que les estoy recomendando. Nos leemos pronto.

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -