13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Marcha comunidad LGBTTTI por una vida libre de violencia y discriminación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Entre sus peticiones está la creación de una secretaría de la diversidad sexual
  • Desfilaron contingentes procedentes varios municipios como Miguel Auza y Sombrerete

“Nos pronunciamos por una vida libre de violencia y discriminación”, dijo María de la Paz Barrón para dar voz al pronunciamiento de los colectivos organizadores de la 15 Marcha de la Diversidad Sexual en Zacatecas. A la declaración prosiguieron, el sí al matrimonio igualitario, el rechazo a los crímenes de odio y la propuesta de creación de una Secretaría de la Diversidad Sexual desde la que se generen políticas públicas para este sector de la población.

- Publicidad -

Hace 15 años, Martín Uvario se convirtió en pionero en la entidad de la organización de la entonces denominada Marcha del Orgullo Gay; transcurrido tanto tiempo, ayer la denominada comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Trasvesti, Transexual, Transgénero e Intersexual de Zacatecas reiteró como foco de su lucha, la consecución de su derecho humano a la no discriminación en todos los ámbitos de la vida pública del país.

Consignas como “todas las familias, todos los derechos”, “derechos iguales a lesbianas y homosexuales”, “no hay libertad política sin libertad sexual” y “mismos impuestos, mismos derechos”, fueron coreados por la diversidad de voces que participaron en el recorrido que inició en la Plazuela de García para culminar con un acto político-cultural en Plaza de Armas.

Este sábado fue manifiesta la presencia de figuras políticas que recientemente han propuesto desde sus diferentes ámbitos de acción múltiples acciones en favor de la consecución de los derechos humanos de la comunidad LGBTTTI.

Dentro de la coordinación del evento estuvo Eduardo Francisco Domínguez Galindo, uno de los integrantes de la primera pareja homosexual que contrajo matrimonio en Zacatecas

Recientemente, tanto desde el Congreso de la Unión como en la 62 Legislatura del estado, se impulsa el matrimonio igualitario, respectivamente, por los diputados priísta y perredista, Benjamín Medrano Quezada y María Elena Ortega Cortés.

El primero ha impulsado asimismo la inclusión como agravante de delito de homicidio además de la premeditación, alevosía y ventaja, al “odio”, y logró el respaldo para un punto de acuerdo que exhortó al Inegi para realizar un ejercicio demoscópico de la población LGBTTTI en México, que sea la base para elaborar políticas públicas en favor de esta comunidad.

Un tema que mereció la atención de los discursos fue el acercamiento que desde estos colectivos se ha tenido con el obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, de quien destacaron su postura de que “no discriminará”.

El tema del conflicto que aún se presenta entre sectores ultraconservadores de la Iglesia católica y la comunidad LGBTTTI, fue representado asimismo en uno de los carros alegóricos, que con la leyenda “Porque también somos hijo de dios”, exponía sobre sí a un Jesucristo en actitud de respaldo a un miembro de la misma.

Dentro de la coordinación del evento estuvo Eduardo Francisco Domínguez Galindo, uno de los integrantes de la primera pareja homosexual que contrajo matrimonio en Zacatecas

Este 2017 el colectivo que participó en la organización de la Marcha de la Diversidad Sexual estuvo integrado por Sara Ortiz, de Hij@s de la Luna, Alejandro Gutiérrez y Dulce Flores, de FaCon (Familiares Contigo), quienes ofrecen apoyo a padres que tienen hijos con una orientación sexual distinta a la heterosexual.

En este momento FaCon aglutina a 10 familias completas en Aguascalientes, donde tiene su sede, y cinco en Zacatecas, además de madres en lo individual.

También dentro de la coordinación del evento estuvieron Rodolfo Flores Nava y Eduardo  Francisco Domínguez Galindo, integrantes de la primera pareja homosexual que contrajo matrimonio en el estado de Zacatecas.

En representación de las mujeres trasvestis se integraron Karla, Paulette Cuevas y Fernanda; y por las mujeres lesbianas María de la Paz Barrón, cabeza de la organización de la sociedad civil, Eclipse Lésbico.

Asimismo se integraron las representaciones de la campaña Sí Acepto Zacatecas que promueve el matrimonio igualitario, y los colectivos Cielo Azul y Amor es amor, en este último caso con la presencia de Carlos Anguiano y el propio Marín Uvario.

Desfilaron contingentes procedentes de los municipios zacatecanos de Miguel Auza, Sombrerete, Fresnillo, Jerez, Ojocaliente, Loreto y Juan Aldama, y del vecino estado de Aguascalientes. Y se hicieron presentes centros de reunión nocturna de la comunidad LGBTTTI de la capital y del municipio de Fresnillo.

Ayer también hubo expresiones en representación de la presidenta municipal de Zacatecas, Judit Guerrero López, quien envió para exponerlas a Edmundo Moreno, presidente de la fundación Orgullo Zacatecas.

Más cargada la presencia del Partido Revolucionario Institucional en el evento, se hizo manifiesta asimismo con la presencia de la diputada federal Claudia Anaya Mota, y del secretario de Diversidad, Igualdad e Inclusión del PRI en la Ciudad de México, Rafael Ramírez Arana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -