11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

El proceso de una exposición [Génesis: in principio, una mirada contemporánea]

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Violeta Tavizón •

La Gualdra 302 / El Templo de las Musas / Exposiciones

- Publicidad -

 

Un proyecto expositivo puede parecer a simple vista algo muy sencillo de hacer, y cabe señalar que puede ser tan sencillo como colgar cuadros y pegar hojas de papel con el título de la obra, o tan complicado como formular un concepto museológico materializado en un espacio. Por ello, me gustaría aprovechar el espacio del día de hoy para platicarles brevemente el proceso de una exposición recientemente inaugurada: Génesis: in principio, una mirada contemporánea.

En primer lugar, al momento de comenzar a desarrollar el proyecto, se construyó el concepto museológico que sirve para saber cuál será el hilo conductor de la exposición, en este caso fue el siguiente: Inspirar a los artistas contemporáneos a entablar un diálogo con el arte novohispano y en particular con algunas piezas del acervo del Museo de Guadalupe, de tal suerte que a partir de diversas técnicas y expresiones estéticas, transfiguraran los pasajes bíblicos y la pintura barroca para crear un nuevo objeto, que atraiga a su vez a nuevos públicos.

Fragmento del guión curatorial

 

Posteriormente en un trabajo en equipo se definió el concepto museográfico que ayuda a que el equipo de diseño no pierda el rumbo, por lo que se propuso lo siguiente: Innovar en el tipo de exposiciones que se han montado en el Museo de Guadalupe, a través de una propuesta fresca y contemporánea que utilice materiales naturales, minimalistas y simples como la madera, en una gama cromática neutral pero con acentos de color que aludan a la personalidad de cada uno de los núcleos temáticos. Se colocarán gráficos que entablen una conversación estética entre lo contemporáneo y lo novohispano.

Conforme se iba trabajando en la construcción del guión curatorial, en equipo fuimos también decidiendo la paleta cromática y la tipografía, aquí pongo los ejemplos:

El color base fue la gama de grises y cada núcleo se definió por un color: el amarillo para el primero que es la Creación, al preguntarle al equipo museográfico cómo se imaginaban la creación, la mayoría coincidimos en el color amarillo; posteriormente para la De-creación se utilizó el tono salmón, ya que recuerda a los colores del Paraíso y se acerca al rojo de la manzana del Pecado Original; finalmente el verde es el color en que coincidimos debía de ser la Recreación, que simbolizó para nosotros la esperanza.

En cuanto a la tipografía, la que anota la palabra “Génesis” es una fusión de letras griegas y latinas que remiten al pasado bíblico; las que se usaron para “in principio” aún siguen recordándonos la tipografía antigua, probablemente virreinal; y finalmente “una mirada contemporánea”, es una tipografía completamente moderna de muy fácil lectura.

Es parte del trabajo curatorial realizar el guión museográfico que va indicándole al equipo de museografía el orden de colocación de la obra, dónde van frases, qué piezas tienen acentos, dónde se colocan gráficos, etc., aquí incluyo un fragmento de este guión:

Posterior a la realización del guión museográfico, se hizo lo que en museografía llamamos “sembrado”, en el cual el curador coloca el orden de la obra en el plano arquitectónico, así también en lo particular para esta exposición, la curaduría sugirió cómo se podía distribuir el mamparaje. Con ayuda de los arquitectos, ellos pudieron colocar a escala y proporción toda la obra:

Plano arquitectónico del sembrado realizado por Nataly Medrano y Daniel Caballero.

 

El siguiente paso fue un gran trabajo en equipo entre los arquitectos Nataly Medrano y Daniel Caballero y el área de Museografía y Diseño integrada por Mayra Sánchez y Juan Carlos Romo. En conjunto pudieron materializar el guión curatorial en un espacio museográfico. Iniciaron con el diseño de cedulario, el diseño del mobiliario museográfico, de gráficos, de alzados para saber la colocación de cada uno de los cuadros en escala con las frases a corte vinil y el cedulario; y finalmente la realización de renders que nos dieron a todos una clara idea de cómo quedaría esta exposición:

División en planta de los núcleos temáticos.

 

Alzados de cada una de las mamparas, en este caso del tema 2, para ubicar la obra a escala.

 

 

En la actualidad, la exposición no debe ser únicamente un medio para exhibir un acervo; ahora se le debe dotar al visitante de una experiencia que le permita ver el mundo a través (en este caso) de una distancia estética. Muestra de ello fue esta exposición que tuvo un proceso de trabajo de seis meses, en el que se contó con un equipo multidisciplinario de curadoras, diseñadores gráficos, arquitectos, carpinteros, personal de montaje, de seguridad y de limpieza, la administradora y la directora. Sin uno de ellos, el proyecto no hubiera llegada a buen puerto.

 

 

* Curadora.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -