10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Zacatecanos que Inspiran el Triunfo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ISADORA SANTIVAÑEZ RÍOS •

Zacatecanos que Inspiran el Triunfo es una campaña del Instituto de Cultura Física y Deporte del Estado de Zacatecas (Incufidez), para dar un merecido reconocimiento a nuestros atletas por su desempeño en la pasada Olimpiada Nacional.

- Publicidad -

Es también una estrategia para motivar a quienes aún sin desempeñar algún deporte, quieren involucrarse en las diversas disciplinas que desarrolla el Estado, pero también para quienes, sin obtener una presea, se siguen esforzando para conseguirla.

“Si yo puedo, tú puedes” sin duda es el slogan que fortalece y complementa el esquema de esta campaña cuyo objetivo clave es llamar la atención de los jóvenes que, por diversas razones y factores han terminado involucrándose en actos de violencia o delictivos. Esta es una respuesta clara a la falta de alternativas y oportunidades que este sector de la población tiene.

Zacatecas es hoy día una zona de alta vulnerabilidad social y delictiva que, desgraciadamente han hecho que los jóvenes, cada vez a edades más tempranas, sean copartícipes de conductas y grupos delictivos, adicciones y violencia, de ahí la importancia de trabajar siempre de manera integral para poder brindarles un mejor entorno y posibilidades.

Actualmente, la juventud tiene una alta necesidad de generar vínculos y acciones que le generen identidad y sentido de pertenencia, y es ahí en donde el deporte nos ofrece esa gran oportunidad para prevenir la violencia y el delito. Todos sabemos que la activación física y deportiva ha mostrado ser una herramienta eficaz para contrarrestar factores de riesgo, promover la salud física, mental y el bienestar comunitario.

Zacatecanos que Inspiran el Triunfo es una campaña que no sólo enaltece el esfuerzo de los jóvenes que, sacrificando sus ratos de ocio y hasta la convivencia diaria con su familia, llevaron en alto el nombre de su estado en la pasada Olimpiada Nacional y que hoy, mediante esta estrategia y el apoyo incondicional del gobernador Alejandro Tello Cristerna, son reconocido por todo lo alto.

Ellos son la viva imagen de la salud, la disciplina, el trabajo en equipo, los valores, la identidad y la convivencia armónica. Ellos son ahora el ejemplo que debemos seguir y, claro está, una forma de fomentar la solidaridad y la cooperación demostrando que sí es posible evitar el desarrollo de conductas antisociales y delictivas.

Zacatecanos que Inspiran el Triunfo es la muestra fehaciente de que el deporte es, sin duda, un esquema imprescindible de prevención del delito en un estado en el que el homicidio es la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años; sin olvidar que México ocupa los primeros lugares a nivel mundial en obesidad.

Hay evidencia clara de que el deporte sí previene la violencia y el delito, porque desarrolla valores, así como cohesión comunitaria, por ello como zacatecanos debemos alentar a nuestros hijos, a nuestros hermanos, a nuestros vecinos y compañeros a involucrarnos e inspirarnos en el triunfo de quienes hoy son reconocidos luego de haberse colgado una o varias medallas al cuello tras participar en duras competencias, luego de extenuantes entrenamientos.

Nuestra inspiración debe ser Ivonne Perales Soto, que en Tae Kwon Do, ganó para ella y Zacatecas, una medalla de oro; también María Fernanda Flores, que regresó a su casa con una medalla de bronce en Bala; o Beatriz Daniela Quintana quien se pasea con su medalla de bronce obtenida en Box, o Axxel Salgado Salinas, el máximo ganador en Natación con preseas de oro y plata.

Todos queremos que la política deportiva sea innovadora, llegue a los rincones más alejados y vulnerables y se alcance el objetivo de mejorar la calidad de vida y las condiciones de los miles de jóvenes que viven en Zacatecas y que sí, que merecen una vida alejada del crimen, de las drogas y de las enfermedades crónicas.

Ya en Zacatecas se ha iniciado también con la estrategia para desarrollar talentos de alto rendimiento que, seguros estamos, el próximo año acudirán a las competencias y volverán como campeones y ejemplos de vida.

 

* La autora es diputada en Zacatecas por el III Distrito

@Isa_GiSr

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -