9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Los abogados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

Comentarios Libres

- Publicidad -

Para los licenciados Aquiles González Navarro y Jorge Luis Chavira Sánchez, de gran prestigio en la abogacía; catedráticos universitarios; ex funcionarios públicos; ex directores de la unidad académica de derecho de la uaz, y ambos también, postulados para ocupar el cargo de rector de nuestra máxima casa de estudios. Mi gratitud para los también, distinguidos juristas y catedráticos universitarios: licenciados Guillemos Huitrado Trejo y Raquel Velasco Macías.

En nuestro país el 12 de julio se celebra el Día del Abogado. Mencioné en alguna ocasión, y en este mismo espacio, que el origen de la fecha es de carácter académico, por tratarse del día en que se impartió la primera cátedra de Derecho en la Real y Pontificia Universidad de México en 1553. Hice referencia, que así lo declaró en 1960 (hace 57 años) el presidente Adolfo López Mateos, en el Auditorio de Ciencias en la UNAM.

La celebración, me obligación a realizar algunos comentarios, en virtud de que no todos los licenciados son abogados:

Tratando de encontrar un concepto lo más objetivo posible, recurrí al Diccionario Enciclopédico Ilustrado (Océano Uno), y encontré lo siguiente: Abogado, persona licenciada en derecho, que defiende en juicio, los derechos de los litigantes, y dictamina sobre las cuestiones que se le consultan; también, es el intercesor o medianero, el que habla en favor de alguno. El abogado litiga, es litigante. Esto significa que pelea, disputa en juicio. Es el que disputa lo que está en duda.

Y en la misma fuente se lee: Licenciado, persona que ha obtenido en una facultad, el grado que le habilita para ejercer una profesión.

Actualmente, de todas las escuelas de derecho de las universidad públicas y privadas que existen en nuestro país, y la de la UAZ no es la excepción, egresan, semestralmente una gran cantidad de licenciados. Pero también, con este mismo nombre egresan tantos como escuelas, facultades y unidades académicas existan. Por ejemplo: comercio y administración; psicología; enfermería; medicina humana; química; ingeniería; veterinaria; agronomía; nutrición; odontología; biología; filosofía y letras…

Por consecuencia, existen egresados que han concluido sus estudios en las diferentes licenciaturas de la UAZ. En esta época de graduaciones, vemos la gran cantidad de estudiantes que, por haber terminado su licenciatura reciben su carta de pasante, previa a sus trámites de titulación, vía tesis, promedio o cursos. Hay pues muchos, muchísimos licenciados. Lo peor de todo es que la oferta de trabajo no es proporcional.

Quiero sin embargo, destacar que particularmente en Zacatecas, son limitados los eventos para celebrar esta fecha. No obstante, en este año se le otorgó la Medalla “Tomás Torres Mercado” al Licenciado Aquiles González Navarro. Bueno…

Dentro del marco de El Día del Abogado, recordé con respeto a todos y cada uno de los grandes maestros que me impartieron sus diferentes cátedras en la entonces Escuela de Derecho: garantías individuales; derecho mercantil; derecho penal; derecho civil; derecho romano; juicio de amparo; derecho constitucional; teoría general del derecho; criminología; derecho procesal; medicina legal; sociología jurídica; teoría general del estado; criminalística y otras.

Hay cuatro de ellos de mi alta estima y gratitud: Licenciado Aquiles González Navarro; Licenciado Jorge Luis Chavira Sánchez; Licenciado Guillermo Huitrado Trejo y Licenciada Raquel Velasco Macías.

Mucho que decir de cada uno de los cuatro. Creo que me faltaría espacio, siendo que éste ocupa 850 palabras.

Licenciado Aquiles González Navarro. Amplio currículum. Entre muchos otros cargos, destacan:

Procurador General de Justicia del Estado de Zacatecas.

Catedrático universitario.

Director de la Escuela de Derecho.

Candidato a Rector.

Abogado, en los términos del concepto que señalé

Diputado local.

Regidor.

Candidato a Presidente Municipal de Guadalupe, Zacatecas.

Licenciado Jorge Luis Chavira Sánchez. En su currículum encontramos algunos cargos como:

Subprocurador (PGJZ)

Catedrático Universitario

Director de la Unidad Académica de Derecho.

Candidato a Rector.

Abogado, en los términos del concepto que señalé.

Director del Instituto de Formación Profesional.

Funcionario en la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Jefe del Departamento de Legislación de la Dirección de Asuntos Jurídicos.

Licenciado Huitrado Trejo, además de haber sido mi maestro de garantías individuales, también asesoró mi tesis y me sugirió pedir oportunidad como colaboradora de El Sol de Zacatecas. Muchos cargos, destacan: haber sido Consejero Presidente del IEEZ, cuando los órganos y las autoridades electorales se ciudadanizaron y mediante reforma, el poder legislativo despojó al ejecutivo de la facultad de organizar y vigilar los comicios.

La Licenciada Raquel Velasco Macías, como asesora del Bufete Jurídico de la Escuela de Derecho, me enseñó a redactar y formular demandas, conocer los juzgados, llevar promociones, consultar expedientes, estar presente en diligencias para desahogar pruebas testimoniales, confesionales, declaraciones de parte. También, a acudir con jueces y magistrados con motivo de alguna información, y todas aquellas tareas y actividades del litigio que para todo estudiante de derecho le son desconocidas. También, entre sus funciones: catedrática universitaria; juez; funcionaria en el Instituto de Acceso a la Información Pública. Abogada.

Sin embargo, actualmente yo como abogada, desconozco el procedimiento para litigar con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, que nadie domina: ni ministros, magistrados, jueces, ministerio público, agentes de la policía ministerial, ni peritos oficiales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -