12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

EU perderá empleos si deteriora relación con México: Kaplan

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Estados Unidos enfrenta el riesgo de perder empleo frente a los países asiáticos en caso de que ocurra un deterioro en el intercambio comercial con México, cuyas reglas son sujetas a revisión en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La afirmación fue hecha la mañana de este viernes por Robert S. Kaplan, presidente del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Dallas. «La relación con México es uno de los puntales para que Estados Unidos mantenga el liderazgo en el mundo», sostuvo.

- Publicidad -

La relación comercial con México -que desde 1994 se basa en la apertura y liberalización establecida por el TLCAN- «mejora definitivamente la competividad de Estados Unidos y genera empleos para Estados Unidos; y tener una región más fuerte beneficia a Estados Unidos», dijo Kaplan, quien preside uno de los 12 bancos regionales que integran el sistema de la Reserva Federal, el banco central de aquel país.

«Espero que los participantes en la renegociación del TLCAN -un proceso que inicia el próximo mes- tomen estos intereses en serio y que esta negociación se lleve de manera constructiva, con un resultado positivo. Todas las partes son optimistas en este sentido y yo también tengo buenas expectativas», añadió Kaplan al participar en un diálogo con Luis Foncerrada, presidente del Centro de Estudios del Sector Privado, al que asistió también Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

La economía de Estados Unidos se ha beneficiado de su relación comercial y empresarial con México, afirmó Kaplan. Expuso que la Fed de Dallas realiza mucha investigación sobre este tema y la conclusión es que la relación empresarial entre su país y México ha mejorado la competitividad de Estados Unidos.

Puso como ejemplos que 40 por ciento de las compras que hace Estados Unidos de productos mexicanos tiene componentes fabricados en suelo estadunidense o que 70 por ciento de las importaciones estadunidenses de bienes manufacturados en México cruza varias veces la frontera común antes de ser un artículo terminado.

«Si no tuviéramos la relación con México, Estados Unidos perdería puestos de trabajo, los perderíamos ante Asia y por ello para nosotros esta relación es importante, no sólo por el comercio sino por una razón geopolítica. Tenemos una relación fuerte al norte con Canadá y al sur con México. Eso definitivamente beneficia a muchos en Estados Unidos y ayuda a fortalecer mucho a Estados Unidos», añadió.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -