12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

45% de magistrados y jueces incurren en presunto nepotismo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

  • El estudio fue elaborado por el consejero de la Judicatura Federal, Felipe Borrego Estrada
  • En el país, 112 jueces y magistrados “habrían utilizado sus facultades para conseguir empleo a su esposa o parejas”; 180 a sus hijos, 136 a sus hermanos y 27 a sus padres
  • No está disponible el apartado de transparencia con tabuladores de sueldos y salarios de los empleados del Poder Judicial en la entidad, incluidos los magistrados del TSJEZ

El 45 por ciento de los jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación en Zacatecas tiene parientes trabajando en el Vigésimo Tercer Circuito, lo que constituyen “casos de presunto nepotismo” en esta instancia. La cifra de empleados que también tienen situaciones de este tipo es de 34.20 por ciento.

- Publicidad -

Estos datos los arroja un estudio elaborado por el consejero de la Judicatura Federal, Felipe Borrego Estrada, el cual fue entregado a esta instancia judicial y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y que ha sido retomado por medios de comunicación nacionales y organizaciones como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

En el texto publicado en la página de Internet de este último organismo se expone que a nivel nacional el porcentaje de estos casos asciende a casi el 50 y se precisa que 112 jueces y magistrados “habrían utilizado sus facultades para conseguir empleo a su esposa o parejas”, otros 180 a sus hijos, 136 a sus hermanos y 27 a sus padres.

En el caso de los empleados del Poder Judicial de la Federación en los 31 estados, ya que no se incluye al primer circuito que corresponde a la Ciudad de México, debido a que no se obtuvo información, se muestran 7 mil 148 servidores públicos que trabajan en los órganos judiciales con sus parientes.

En Zacatecas se encuentra el Vigésimo Tercer Circuito. En él trabajan 20 jueces y magistrados, de los cuales 9 tienen parientes al interior de esta instancia. Esto hace que la cifra sea de 45 por ciento y se destaca la contratación que ha habido de parejas, ex parejas e hijos.

Este porcentaje coloca a la entidad en la posición número 16 de 31 en cuanto a mayor número de jueces y magistrados que tienen familiares laborando en el circuito que le corresponde a la entidad.

El nivel de “presuntos casos de nepotismo” que registra la entidad en torno a los jueces y magistrados es similar al que se presenta en entidades como Veracruz, Chiapas, Campeche, Durango y Quintana Roo.

Por otro lado, se señala que en este circuito hay 345 empleados y, de ellos, 118 tienen parientes laborando con ellos. Esto significa que es el 34.20 por ciento, es decir, el noveno estado con mayor número de casos de presunto nepotismo.

En este caso Zacatecas está entre los 10 estados con peores cifras, sólo por encima de Aguascalientes que está en décimo lugar, mientras que las primeras 8 posiciones las ocupan Colima, Chihuahua, Sonora, Tlaxcala, Nayarit, Nuevo León, Guanajuato y Yucatán.

 

Magistrados y sus salarios excesivos

El Poder Judicial en Zacatecas, en concreto el del ámbito estatal, ha estado en el centro de la polémica en otras ocasiones principalmente por el tema de los excesivos salarios de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJEZ) y también por las pensiones vitalicias millonarias que reciben quienes ya dejaron de trabajar en estos puestos.

En este sentido, cabe recordar que en el año 2014 se publicó un reportaje en La Jornada Zacatecas en el que se hacía referencia al monto de 922 mil 376 pesos mensuales que se erogaba para pagar a 13 ex magistrados del tribunal, además de otra cantidad de 88 mil 691 pesos cada mes para el pago de dos viudas.

Esto se debía a que hasta antes de 2010 la Ley Orgánica del TSJEZ determinaba que, tras concluir su periodo de 14 años como magistrados, éstos tienen derecho a recibir una pensión del 100 por ciento de su salario durante los dos primeros años de retiro y de 80 por ciento de manera vitalicia.

Mientras tanto, se establecía en esta legislación que, después del fallecimiento de quien se desempeñó en este puesto, sus familiares directos seguirían percibiendo el 50 por ciento.

Este jueves, el apartado de transparencia en el que deben estar publicados los tabuladores de sueldos y salarios de los trabajadores del Poder Judicial de Zacatecas, incluidos los magistrados del TSJEZ, no estaba disponible.

Al tratar de acceder a esta dirección para conocer las remuneraciones que actualmente se perciben en el Tribunal, se obtiene únicamente una leyenda en la que se señala “archivo o directorio no encontrado” y continúa indicándose que “puede que se haya quitado el recurso que está buscando, que se le haya cambiado el nombre o que no esté disponible temporalmente”.

Sin embargo, en la nota sobre las pensiones mencionada con anterioridad se expone que en ese momento el magistrado presidente del TSJEZ tenía un salario de 110 mil 275.71 pesos y un magistrado presidente de sala percibía una cantidad de 88 mil 691.17 pesos.

 

Imposibilidad constitucional para reducir sueldos

A inicios de este año, el magistrado presidente del Tribunal, Armando Ávalos Arellano, aseguró que están imposibilitados para disminuir sus salarios tanto por la Constitución de México como por la de Zacatecas.

En este sentido, expuso que “la principal preocupación que nosotros tenemos es que tanto la Constitución federal como la Constitución local hablan de la imposibilidad de la reducción de salarios, no solamente para los magistrados sino también para los jueces”, apuntó.

Esta prohibición expresa, dijo, se encuentra en el artículo 116, fracción tercera, de la Constitución mexicana y que se reproduce a nivel estatal. En éste se establece que “los magistrados y jueces tendrán derecho a una remuneración adecuada e irrenunciable, la cual no podrá ser disminuida durante su encargo”.

Por ello, le magistrado presidente del TSJEZ ha hablado en alunas ocasiones de medidas de austeridad dentro del Poder Judicial, pero entre ellas no ha incluido la reducción de los sueldos que perciben como magistrados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -