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jueves, 18 abril, 2024
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Transformación de normales, “eje del cambio de México”: Nuño

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Por: La Jornada •

Ciudad de México. La transformación de las normales es el “corazón y el eje del cambio de México”, aseguró el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien admitió que la inversión extraordinaria por 2 mil millones de pesos para infraestructura y equipamiento anunciada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para estas casas de estudio, “no será suficiente, pero es un avance”.

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Al presentar la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, donde se forman cerca de cien mil alumnos, aseguró que habrá “estímulos extraordinarios” para aquellas normales que “cumplan con las condiciones de excelencia académica”, para lo cual, dijo, se creará un fondo especial con recursos destinados a estas instituciones.

Nuño Mayer aseguró que “por primera vez en la historia” la reforma curricular de las normales estará alineado con la modificación a los planes y programas de estudio de la educación básica, cambios que también entrarán en vigor en el ciclo escolar 2018-2019.

Sin especificar en qué consistirá la transformación curricular de las escuelas normales, señaló que indicó que se promoverá un dominio profundo de las disciplinas académicas, se incorporarán más horas para la enseñanza del inglés, y por primera ocasión se incluirá el desarrollo de habilidades socioemocionales y la formación inclusiva, así como el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

En el acto, convocado en el Patio del Trabajo de la SEP, ante autoridades educativas locales, directores de normales y alumnos, el titular de la SEP, insistió que para transformar la educación de México, es necesario transformar a los maestros, y para ello, es central la “transformación de las normales”, por lo que también anunció que en un lapso de tres meses se contará con un nuevo reglamento para ingreso y promoción para el personal docente de esas casas de estudio, a fin de “atraer a los mejores para que formen a los formadores de maestros”.

Por su parte, Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), destacó el papel del normalismo en el fortalecimiento del sistema educativo nacional y en la masificación de la educación básica, pero alertó que aún enfrentan condiciones de desventaja, pues sólo 35 por ciento de sus maestros tienen plaza de tiempo completo.

Por ello, demandó recursos para que se creen un mayor número de plazas de tiempo completo para profesores de escuelas normales, y advirtió sobre la necesidad de definir “quién va a evaluar a los formadores de maestros”.

Nuño Mayer, también dio a conocer a los integrantes de la comisión especial que redactará el nuevo reglamento de ingreso y promoción en las normales, entre quienes se incluyó a cinco miembros del SNTE, con el mayor número por representación; tres secretarios de educación de los estados; tres especialistas, entre ellos, el ex secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas; un integrante del INEE, y los subsecretarios de Educación Superior, Salvador Jara; de Básica, Javier Treviño; Luis Ignacio Sánchez, de la Administración de Servicios Educativos en la Ciudad de México, y el director jurídico de la dependencia.

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