10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

No se puede aplicar programa de separación de basura en Guadalupe por falta de recursos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

  • No hay cultura en la ciudadanía para separar los desechos

Enrique Guadalupe Flores Mendoza, alcalde de Guadalupe, mencionó que por falta de recursos y por la ausencia de cultura cívica de la población, es complicado aplicar un programa de separación de basura como se está haciendo en la Ciudad de México.

- Publicidad -

“Escenario ideal, pero lamentablemente para en el municipio aún no hay ese grado de madurez, no existe esa cultura entre la ciudadanía que nos permita aspirar a implementar una separación de basura, ni siquiera en una primera etapa con lo fundamental que es separar lo orgánico de lo inorgánico”, expuso el alcalde.

Reveló que diariamente se recaban entre 170 y 180 toneladas de desechos. Y se incrementó el número de unidades, adquiriendo cuatro nuevos camiones de basura. A la fecha hay 30 unidades atendiendo la demanda.

Asimismo, se hizo un estudio de movilidad para ahorrar tiempo y tener presencia y eficiencia en esta labor. Y cada unidad tiene un dispositivo de localización de GPS. Y a través de la aplicación que maneja el ayuntamiento se puede identificar la ubicación de los camiones.

Flores Mendoza explicó que se da el servicio en promedio, cuatro días a la semana. Pero se tendrían que modificar las rutas, y dividir el número de camiones, para que unos recolecten basura orgánica, y otros días los desechos inorgánicos. Y eso podría ser viable si se tuviera una frecuencia de cinco días a la semana.

Pero para poder abarcar cinco días se necesita aumentar el número de camiones, los cual por ahora no es posible, ya que no se cuenta con recursos extraordinarios. Aunque hay ciudadanos que hacen el esfuerzo de separar la basura, sin embargo, en los camiones hay pepenadores que se encargan de separar la basura.

Otro factor que se debe tomar en cuenta es que se requiere maquinaria especial para separar la basura, y este equipo no se tiene en la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (Jioresa).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -