23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Bases para conformar el gobierno de coalición que requiere México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID •

Las condiciones en las que se encuentra México requieren la urgente llegada de un proyecto de gobierno de coalición donde se contemplen todas las propuestas en favor del rescate económico, político, social, que permitan restablecer el orden y la seguridad, bajo el principio del Estado social y democrático de derecho, para que las instituciones públicas se fortalezcan y la ciudadanía vuelva a confiar en ellas.

- Publicidad -

La situación también nos anuncia que un solo partido político no podría gobernar al país, debido a que no tendría legitimidad, se requiere que las fuerzas progresistas que integren al gobierno de coalición busquen el mismo objetivo que permita una justa distribución de la riqueza y atienda los problemas sociales, soluciones que deben ser consensadas con la ciudadanía.

Al llegar a la presidencia de la república un gobierno de coalición, el efecto en el Congreso de la Unión permitiría un equilibrio de poderes mediante una representación plural, lo cual, sería favorable para las grandes decisiones legislativas para México, además, el modelo económico y el régimen político cambiarían.

La necesidad nace principalmente porque el Estado mexicano continúa siendo rebasado en todos los aspectos, principalmente, en los relacionados al combate a la corrupción e impunidad y desatendido la generación de empleos con salarios dignos, los resultados se reflejan en el nulo desarrollo económico.

El descredito del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto es la secuela del agravio constante a la ciudadanía y de sus reformas fallidas, sin olvidar a los múltiples compromisos electoreros firmados en cada estado del país que hasta este día no se han cumplido, eso es demagogia pura, ante lo referido, es necesario que repensemos el sistema de representación de la democracia liberal mexicana, considerando todo aquello que no ha funcionado adecuadamente para gobernar al país.

El gobierno de coalición para México debe tener como base un gran proyecto de nación que incluya a todos los partidos políticos a excepción del PRI, pues, ese partido es el principal responsable de las crisis por las que atraviesa el país, además, impulsó la reformas estructurales que hoy en día impactan de forma negativa en el bolsillo de las familias mexicanas, convirtiendo a México en una fábrica de pobres.

El proyecto de gobierno que requiere México debe liderar una concepción diferente a la globalización con el objetivo de recuperar la independencia y la soberanía del país, con ello se impulsaría una gobernanza democrática, incluyente y distributiva, lo que permitiría rediseñar el sistema financiero especulativo y los acuerdo comerciales; la migración internacional y los derechos de los migrantes; la injusta distribución de la riqueza; el crimen organizado de toda índole; la política ambiental contra el cambio climático; la seguridad alimentaria; el uso racional del agua y la sustentabilidad ambiental.

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD), conscientes de lo que pasa en México, tenemos la voluntad de formar parte del gran proyecto de nación para el 2018, mediante un gobierno de coalición, que incluya a intelectuales, académicos, organizaciones civiles y partidos políticos, principalmente de izquierda, que permita generar la fuerza del cambio que se requiere.

Sacar al PRI de Los Pinos significaría el inicio de la reconstrucción del Estado mexicano, sobre todo, se reencausaría la vida política del país apegada a derecho. Por lo que, es de suma importancia que estemos atentos a la forma y métodos con los que se elegirán los candidatos y política de alianzas de cada partido, aspectos que deberán quedar establecidos entre octubre y noviembre del presente año.

Luego de conocer las definiciones internas de cada partido, los que resulten interesados en formar parte del proyecto de gobierno de coalición para México habremos de incidir en la que será la plataforma que presentaremos, asimismo, consensuar los métodos para definir al candidato idóneo para la presidencia de la república, respetando los prospectos que ya cada instituto político pueda tener.

La historia, en los 28 años del PRD han demostrado que hemos sido un partido que ha encabezado las causas de los mexicanos por medio de la intervención democrática y alzando la voz para evitar que los gobernantes en turno continúen dañando y saqueando al país. Los gobiernos neoliberales han influido que siga acrecentándose la crisis económica, política y social por la que atraviesa México.

El PRD es un partido que está al servicio de la gente. Ha sido instrumento de cambio mediante gobiernos abiertos a la población con proyectos de leyes que ha venido a favorecer al país y la calidad de vida de sus habitantes. Por lo que, debemos de poner en la mesa la propuesta que tenemos para conformar el  proyecto de gobierno de coalición para el 2018.

Los problemas que existen en México son de trascendencia y se deben al caduco sistema político del PRI. Es necesario llegar a un acuerdo político y social, mediante consensos, para generar gobernabilidad, lo cual debe ser mediante un proyecto amplio que ponga en el centro el cambio las reformas que el país requiere. Se debe impulsar el respeto a los derechos y libertades de los mexicanos estipulados en los Tratados de Derechos Humanos, de los cuales México ha sido sancionado por el sistemático incumplimiento al respeto de éstos. ■

 

*Secretario de Organización del Comité

Ejecutivo Nacional del Partido de

la Revolución Democrática (PRD)

 

[email protected]

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -