13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Una ciudad educadora ofrece a la comunidad promoción de valores: JGL

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Buscan impulsar la construcción de una ciudadanía más democrática
  • Respeto a los derechos fundamentales, el principio de la tolerancia y la diversidad, otros objetivos

Con el objetivo de promover la creación de oportunidades de mejor calidad de vida, la optimización de los espacios públicos y la construcción de una ciudadanía más democrática, inició este lunes el Simposium Internacional “Gobernanza local y Ciudad Educadora”.

- Publicidad -

Judit Guerrero López, presidenta municipal de Zacatecas, comentó que una ciudad educadora ofrece a la comunidad promoción de valores, práctica de ciudadanía democrática, el respeto a los derechos fundamentales, el principio de la tolerancia, la diversidad y el interés por los programas, bienes y servicios eficientes en beneficio de la población.

“A eso aspiramos en el ayuntamiento de Zacatecas. La cuarta Revolución Industrial iniciada con el comienzo del presente siglo, caracterizada por sus procesos de hiperconectividad y su megatendencia a la digitalización, la nanotecnología y la robótica avanzada, están propiciando la aparición de una emergente dialéctica de la urbanización y la transformación de la vida social”, expuso.

En ese sentido, señaló la necesidad de impedir, bajo una nueva perspectiva humanista, que ese nuevo orden amplíe la brecha de la descomposición, el sentido de identidad y el debilitamiento de las bases de la cohesión social.

Guerrero López dijo que en la actualidad las ciudades grandes y pequeñas tienen la misión de hacer de la política una filosofía que promueva los valores, que cimiente el bienestar, que produzca justicia y que impulse la participación de la ciudadanía.

Laura Alfonso, directora de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras para América Latina, expuso que hay desafíos que se deben atender y resolver en las ciudades, ya que “tenemos situaciones muy evidentes de desigualdad y debemos pensar en cómo la educación y todos estos valores pueden ayudarnos a superarlas”.

El Simposium Internacional “Gobernanza local y Ciudad Educadora” es organizado por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el ayuntamiento de Zacatecas y entre los invitados se encuentran Freddy Álvarez, ministro de Educación de Ecuador; Axel Didriksson, investigador de la UNAM, entre otros especialistas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -