Se prevé colocar a Zacatecas en “semáforo verde” en materia de deuda pública para abril de 2018

Se prevé colocar a Zacatecas en “semáforo verde”  en materia de deuda pública para abril de 2018
El incremento de los ingresos propios mediante el cobro de impuestos locales, el aumento en la llegada de las participaciones federales y una perspectiva que prevé colocar a la entidad en “semáforo verde” en materia de deuda pública para abril de 2018, fueron destacados por el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, quien también calificó de contradictoria la postura federal sobre el impuesto ecológico n FOTO: La Jornada Zacatecas

■ Ingresos propios captados por el estado ahora representan 10% del total; el año pasado sólo 4%: Miranda

■ En 10 meses se redujo mil 593 millones de pesos el saldo de los pasivos en el estado

■ En septiembre de 2016 la cifra era de 12 mil 247 millones de pesos, dice titular de Sefin

El incremento de los ingresos propios mediante el cobro de impuestos locales, el aumento en la llegada de las participaciones federales y una perspectiva que prevé colocar a la entidad en “semáforo verde” en materia de deuda pública para abril de 2018.

Estos fueron los puntos destacados por el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, durante una conferencia de prensa dada este lunes, en la que abordó el tema de las condiciones financieras del estado en el primer semestre del año.

De enero a junio de 2017 se tuvieron unos ingresos por concepto de impuesto de 621 millones de pesos frente a los 251 millones de los primeros seis meses del año pasado.

En el desglose hecho por el secretario se advierte que el Impuesto Sobre la Nómina se incrementó de 142 a 264 millones de pesos, la tenencia pasó de 17 a 48 millones y el Impuesto para la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) tuvo un aumento al recaudarse 97 millones, en comparación a los 45 millones de pesos del primer semestre de 2016.

De los gravámenes de nueva creación, a la fecha se han obtenido 14 millones de pesos por el concepto del Impuesto Ecológico y 153.2 millones de pesos en el de Infraestructura.

De esta forma, aseguró el funcionario, los ingresos propios captados por el estado ahora representan 10 por ciento del total, mientras que el año pasado abarcaban únicamente 4 por ciento.

 

Meta, semáforo de deuda en verde para 2018

Al 30 de junio, la deuda pública en Zacatecas ascendía a 7 mil 615 millones 318 mil 12.43 pesos, mientras que el total de pasivos se ubica actualmente en 10 mil 654 millones.

Esta última cantidad, puntualizó el secretario, es menor a la registrada en septiembre de 2016 cuando la cifra era de 12 mil 247 millones de pesos, es decir, en 10 meses se redujo mil 593 millones de pesos el saldo de los pasivos en el estado.

En este punto, Miranda Castro mencionó el Sistema de Alertas que creó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para controlar el nivel de deuda en las entidades federativas.

En este sentido, recordó que en el mes de septiembre de 2016 Zacatecas se encontraba en el semáforo rojo, lo cual calificó como una situación “totalmente reprobable”. En el informe más reciente, señaló, el estado mejoró al colocarse con un semáforo amarillo en el que se considera que existe un “endeudamiento en observación”.

La meta que se tiene para la próxima medición, que será publicada aproximadamente en abril de 2018, es estar en verde donde el nivel de endeudamiento se califica como “sostenible”. Esto será posible, dijo el funcionario, porque la SHCP analizará la mejora en las condiciones de la deuda que se ha tenido a lo largo del presente ejercicio fiscal.

 

A mayo, 134.5 mdp de subejercicios

El secretario refirió que no sólo se tuvo un incremento de los recursos propios que ingresaron a las arcas del estado, sino que también llegaron más recursos por medio de las participaciones federales.

En ese tenor, apuntó que para el primer semestre de 2017 se tenía un estimado de 4 mil 805 millones de pesos por esta vía, mientras que la cantidad obtenida finalmente fue de 5 mil 418 millones provenientes del Ramo General 28.

En otro tema, el funcionario señaló que al mes de mayo se hizo un análisis de los subejercicios en las dependencias y los cuales ascendieron a 134.5 millones de pesos.

Este recurso, expuso, se aglutinó en un fondo que podrá ser destinado a dos obras de infraestructura que son el entronque de la Calzada Solidaridad y la Avenida Pedro Coronel, y la remodelación del estadio Francisco Villa, donde se construirá un segundo piso para albergar a 4 mil espectadores más.

 

Más de 800 mdp en subsidios

Miranda Castro hizo una precisión al señalar que la recaudación podría haber sido mayor si no se hubieran aplicado los estímulos fiscales y facilidades administrativas que se implementaron, mediante tres decretos gubernativos, desde el primero de enero y hasta el 15 de mayo.

En este sentido, expuso que Gobierno del Estado dejó de percibir la cantidad de 812.86 millones de pesos, de los cuales 299.92 millones correspondieron a las ayudas para el pago de impuestos, 24.37 millones fueron en aprovechamientos y 488.58 millones de pesos en derechos.

Aparte de esta situación, también hizo referencia a un déficit en los ingresos propios debido a la falta de cobro del Impuesto Ecológico y a una parte del impuesto para la UAZ.

En el primer caso, sostuvo que se han recaudado hasta ahora 14 millones de pesos de los mil 230 millones que se tenían estimados en todo el año, lo que significaba que a la fecha deberían haberse obtenido por este gravamen unos 600 millones de pesos.

Por ello, el déficit en este sentido es de 592.1 millones de pesos. Sin embargo, agregó Miranda Castro, con los 613.4 millones de pesos adicionales que llegaron de participaciones federales, se tiene un excedente final de unos 20 millones de pesos, lo que ha provocado que no haya sido necesario hacer recortes presupuestales.

 

Contradictorio, informe federal sobre Impuesto Ecológico

En cuanto a los avances que se están dando en el desahogo de la controversia constitucional interpuesta por el gobierno de la República ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del Impuesto Ecológico, el funcionario calificó de “contradictoria” la postura de las autoridades federales.

Esto, precisó, debido a que el Gobierno Federal ya presentó su informe cincunstanciado del caso y en este documento se utilizan los mismos argumentos que la administración gubernamental de Zacatecas utilizó para sustentar la validez del cobro de este gravamen.

Es decir, “resulta paradójico o contradictorio” que la Federación interponga una controversia pero en su defensa esté a favor del impuesto.

Comentó que, aunque desconocen las razones de esta situación, pudiera ser que haya sido la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la dependencia encargada de elaborar el informe circunstanciado en el que se respalda esta figura impositiva, mientras que el proceso en su contra fue iniciado por la Consejería Jurídica.

En este mismo tenor, Miranda Castro se refirió a las posibles razones por las que el gobierno de la República pudo haber interpuesto esta controversia.

Al respecto, y resaltando que se trata de “mera especulación”, indicó que en el momento en el que se presentó existía una situación grave en el país por la estabilidad del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Con la llegada de Donald Trump, que generó este debate en torno al acuerdo comercial referido, opinó que las autoridades mexicanas requerían fortalecer las alianzas con Canadá.

Dado que el gobierno de ese país “es propietario de una buena parte de Goldcorp”, empresa extractiva que opera la unidad minera de Peñasquito, entre otras, se interpone la controversia constitucional “en afán de lograr ciertos aliados para enfrentar al gobierno de Estados Unidos en el tema del TLCAN”.

En relación al informe circunstanciado, el secretario apuntó que es precisamente el contenido de este documento por lo que se encuentran “optimistas, creemos y confiamos en las instituciones de nuestro país y particularmente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; consideramos que no irá en contra de los miles de mexicanos y zacatecanos que observarían una condición diferente de obtenerse este recurso tan importante”.

Además, respecto al sustento de su propuesta, insistió en que es legal y por lo tanto este impuesto puede ser cobrado. En este sentido, expuso que si se estuviera violentando el convenio de coordinación fiscal entre el estado y la Federación no podrían ni siquiera haber recaudado los 14 millones de pesos que a la fecha han obtenido por el concepto del Impuesto Ecológico.

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