18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Pondrán en marcha cuatro sistemas que indicarán el avance de objetivos del PED

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Cubren los rubros de planeación democrática, estadística y geográfica, evaluación e inversión

- Publicidad -

■ A través de plataforma, se monitorearán dependencias y estadísticas serán públicas, dicen

Con la aprobación de la Ley de Planeación del Estado de Zacatecas se pondrán en marcha las nuevas herramientas que permitirán dar seguimiento, a través de casi 200 indicadores, a los avances que haya en el cumplimiento de los objetivos planteados en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2021.

El director de Planeación del gobierno estatal, Marco Vinicio Flores Guerrero, explicó que en este texto legal se contempla la creación de cuatro sistemas estatales que son el de Planeación Democrática, Información Estadística y Geográfica, Evaluación e Inversión Pública.

Por estas nuevas figuras y por la importancia que adquiere la participación ciudadana en el seguimiento de los resultados de las políticas públicas, consideró que se trata de una ley de “vanguardia e innovadora” que, como inicio, divide la entidad en 8 regiones delimitadas bajo criterios territoriales y de movilidad urbana.

El sistema estatal de información, explicó el funcionario, servirá para “tomar decisiones basadas en evidencia más que en ocurrencia”. Se podrán tener datos certeros en cada uno de los indicadores que se propongan, a fin de conocer la situación actual y su evolución.

Por ejemplo, dijo, esta base de datos podrá reflejarse en un atlas de riesgos o en los mapeos de georreferenciación de los delitos y las faltas administrativas.

Este sistema, junto con el de Planeación Democrática, expuso que irán intrínsecamente relacionados al Sistema Estatal de Evaluación en el que se coordinarán tanto autoridades gubernamentales de distintas dependencias como expertos y sociedad civil en general.

Los objetivos de esta instancia, apuntó Flores Guerrero, serán en primer lugar la evaluación, en la que se identificarán los resultados de diversos programas gubernamentales, y en segundo término el monitoreo, para el cual se está conformando una plataforma digital a fin de que todas las estadísticas sean públicas y, por lo tanto, la ciudadanía pueda consultarlas a través de una página de internet.

Es en este sistema donde se busca fortalecer la participación ciudadana ya que de él se desprende la creación de dos comités, uno técnico y encargado de revisar los métodos de evaluación de los resultados, y el otro ciudadano que será el que proponga los indicadores necesarios que deberán incluirse en el sitio web.

Debido a que en esta plataforma se colocarán todas las metas el Plan Estatal de Desarrollo, entre ambos comités se integrarán cuatro comisiones que estarán relacionados con los 4 ejes del gobierno actual: Gobierno abierto y de resultados, Seguridad Humana, Competitividad y Prosperidad, y Medio Ambiente.

El funcionario señaló que será el gobernador Alejandro Tello Cristerna quien anuncie la puesta en operación de la plataforma digital, al igual que también será él el encargado de difundir las acciones que se concretarán a través del cuarto sistema que es el de Inversión Pública.

Éste, precisó Flores Guerrero, busca “evitar elefantes blancos”, lo que conlleva que se conformará la cartera de proyectos de financiamiento pero con criterios de desarrollo, pertinencia social y viabilidad.

En esta instancia, agregó, se pondrá en marcha la plataforma denominada Construyendo Confianza y la cual abarcará temas de obra pública y de adquisiciones. Su objetivo será publicar en internet los detalles relativos a estos dos ámbitos como por ejemplo, en el primer caso, la ubicación de una obra, el contrato, la licitación, el avance físico, el comité de obra y las supervisiones.

Tras hacer el recorrido por las “novedades” que se incluyen en la Ley de Planeación de la entidad, el funcionario concluyó que estos cambios que se propusieron, y que finalmente recibieron la aprobación de los diputados locales, tienen como finalidad “la apropiación social de las acciones de gobierno”, es decir, que la ciudadanía se sienta parte de los distintos programas y también que se genere una corresponsabilidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -