Sin comprobar, la aplicación de 36 mdp del Programa Nacional de Inglés en Zacatecas: ASF

Sin comprobar, la aplicación de 36 mdp del Programa Nacional de Inglés en Zacatecas: ASF
El informe fue realizado por la Auditoría Superior de la Federación n foto: la jornada
  • En total, 18 estados no comprobaron el ejercicio de un solo peso de este esquema
  • La dirección de la SEP encargada de ministrar estos recursos no dio seguimiento a la aplicación del dinero, advierten

De los 36 millones de pesos que recibió Zacatecas en 2016 para el Programa Nacional de Inglés, el Gobierno del Estado no ha comprobado la aplicación de un solo peso ante las autoridades federales.

En el informe de revisión a la Cuenta Pública 2016 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se expone que la Dirección General de Desarrollo Curricular transfirió a 30 entidades federativas una cantidad de 678 millones 926 mil 200 pesos. A Zacatecas llegaron 36 millones 90 mil 500 pesos.

Como parte de la auditoría practicada a la dependencia federal, se le pidió la documentación que comprobara el ejercicio correcto de estos recursos por parte de cada estado.

La ASF informó que “únicamente proporcionó los informes físico financieros, los Convenios Marco y los recibos emitidos por las entidades federativas correspondientes a la recepción de los recursos, así como la evidencia de los reintegros efectuados a la Tesorería de la Federación”.

No obstante, concluyó este apartado del análisis señalando que esta documentación no comprueba la información que se estaba requiriendo y que tenía que ver con el destino de los recursos en cada entidad federativa.

En este sentido apuntó que, pese a los documentos con los que respondió la secretaría, se sigue “sin evidenciar que se haya realizado un seguimiento en la aplicación de los recursos para garantizar que éstos se utilizaron para los fines del programa”.

La ASF expuso en el informe que son la mayoría de los recursos de este programa los que se encuentran en esta situación, ya que de los 678 millones 926 mil 200 pesos sólo comprobaron 84 millones 99 mil 400 pesos, debido a que es el monto que fue reintegrado a la Tesorería de la Federación.

Esto significa que 594 millones 826 mil 800 pesos, entre los que se encuentran los 36 millones de Zacatecas, no fueron reintegrados a las arcas federales, ni se sustentó su adecuada aplicación en las entidades federativas.

Este último monto es el que la ASF calificó como “probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal (…)” debido a que la dirección de la SEP encargada de ministrar estos recursos no dio seguimiento a la aplicación del dinero, para garantizar que se aplicara de manera correcta, en 30 estados.

Estas entidades son Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

De este listado fueron 18, incluyendo al territorio zacatecano, los que no comprobaron el ejercicio de un solo peso, mientras que los restantes acreditaron el reintegro de una parte pero sobre el faltante no se tiene documentación.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ