11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Elías Manzo. Pasión por el piano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 301

- Publicidad -

 

Elías Manzo Hernández nació en la ciudad de Zacatecas el 22 de abril de 2004. Su caso en el medio musical es singular; aunque desde muy temprana edad tuvo contacto con la música de concierto debido a que su padre –el pianista y profesor universitario Antonio Manzo- es docente de la Unidad Académica de Artes de la UAZ, no fue sino hasta apenas hace 4 años que se interesó de manera formal en el estudio del piano.

No siempre quiso ser pianista; hace algunos años, Eli (como le dicen de cariño) quería ser luchador, más tarde cambió ese deseo por el de ser un guitarrista famoso de rock, y después su interés se volcó a la medicina pediátrica: hace tres años, la primera vez que lo entrevistamos, decía que cuando fuera grande quería ayudar a niños enfermos de gravedad; Elías estuvo muy enfermo cuando nació y tal vez el vago recuerdo de los hospitales le motivó en su momento a querer ser médico. Ese deseo duró hasta que decidió estudiar piano bajo la tutoría de su padre, de 2013.

A partir de ahí empezó a destacar por su talento y por su velocidad de aprendizaje: ante lo notorio su avance, se le animó a participar el Primer Concurso Nacional de Piano Infantil Cedros U.P.-Yamaha, que convoca a jóvenes pianistas de todo el país entre 8 y 17 años de edad en el que resultó ganador. Después de esto, Elías fue invitado a presentarse en el Teatro Metropolitano de la Ciudad de Tampico, Tamaulipas; y a la edad de 9 años debutó como solista en el Festival Cultural Zacatecas con la Orquesta Filarmónica de Zacatecas, dirigido por Alfonso Vázquez. Tres años después, fue becado para participar en el International Keyboard Institute & Festival en la Ciudad de Nueva York, donde tomó clases con prestigiados maestros reconocidos internacionalmente.

Hace cuatro años soñaba con presentarse en Bellas Artes, sueño que conquistó en octubre de 2016, cuando se presentó como solista de la Orquesta Sinfónica Nacional. Posteriormente asistió como intérprete en el Festival Internacional Cervantino 2016 en el Teatro Juárez de la Ciudad de Guanajuato.

La pasión por el piano hizo que Elías, que estudiaba el cuarto año hace tres años en la Escuela Narciso Mendoza, terminara la primaria y en un año la secundaria completa en sistema abierto; hoy está dispuesto a terminar la preparatoria de la misma forma para poder dedicarse de lleno a sus estudios musicales.

En el presente año ha tocado con la Filarmónica de la UNAM en la Sala Nezahualcóyotl y con la Orquesta Sinfónica de Xalapa, convirtiéndose en el solista más joven de México en presentarse junto a las Instituciones Sinfónicas más importantes de nuestro país. Hoy es estudiante de tiempo completo en Música con especialidad en Piano en la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Entre sus premios más importantes destacan, además del mencionado, los siguientes: en 2016, fue ganador del Primer Lugar en la IX Bienal Internacional de Piano en Mexicali, Baja California; y hace apenas unos días obtuvo la Mención Honorífica y Tercer lugar en el Concurso Internacional de Piano Carmel Klavier en Indiana Estados Unidos este 2017.

Elías Manzo Hernández está seleccionado para Obtener el Premio Nacional de la Juventud 2017, en la categoría de expresiones artísticas y artes populares; estamos en espera de los resultados que próximamente se publicarán, pero ya de entrada es un ganador para nosotros.

¿Cuántos niños como Eli habrá en Zacatecas? Me atrevo a afirmar tanto en la capital como en los municipios seguramente existen niños con mucho talento que para desventura de ellos y nuestra, no han encontrado la forma de canalizar ese talento. Ojalá que las autoridades educativas enfocaran un poco de los muchos recursos que tienen para ubicar a estos niños y fomentar en ellos la educación artística. Como ya había dicho en ocasiones anteriores, estoy convencida de que el arte puede cambiarlo todo.

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -