20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Anuncia Irak que Mosul fue “liberada”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Mosul. El primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, proclamó victoria en Mosul este domingo, una ciudad «liberada» tras una batalla de casi nueve meses contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), anunció su gabinete en un comunicado.

- Publicidad -

Abadi «llega a la ciudad liberada de Mosul y felicita a los combatientes heroicos y al pueblo iraquí por esta importante victoria», indica el comunicado.

La reconquista de Mosul es la más importante victoria de Irak desde que el EI se apoderara de la ciudad en una ofensiva relámpago el 10 de junio de 2014, antes de hacerse con el control de grandes partes del corazón sunita del país y de proclamar su «califato» a caballo entre Irak y Siria.

Las fuerzas iraquíes lanzaron su campaña para recuperar la segunda ciudad del país en octubre, y desde entonces el EI pasó de controlar toda la ciudad a verse atrapado entre las fuerzas de seguridad y la orilla occidental del río Tigris.

Apoyada por una campaña de intensos bombardeos aéreos realizados por una coalición liderada por Estados Unidos, la ofensiva iraquí redujo gran parte de la ciudad a escombros y obligó a huir a miles de personas.

Los últimos yihadistas acorralados han opuesto una tenaz resistencia en los últimos días, pero sus esfuerzos para evitar que las tropas iraquíes lograran la que se considera la mayor derrota del EI hasta el momento llegaron a su fin.

La reconquista de esta gran ciudad del norte del país no supone sin embargo el fin de la guerra contra el EI, que aún controla algunas zonas en Irak, y territorios en el este y centro de Siria, donde su feudo Raqa es objeto de asedio por fuerzas también apoyadas por Washington.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -