14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Acumulan Afores $2.98 billones de ahorro en 20 años: SHCP

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Al primer semestre del año, el sistema de pensiones de cuentas individuales  (Afore) acumuló en 20 años 2.98 billones de pesos de ahorro pensionario a escala nacional, una cantidad equivalente al 14.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, informó este domingo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

- Publicidad -

En esas dos décadas, alrededor de 58 millones de cuentas indivuduales han sido abiertas, de las cuales más de 9 millones están registradas en la Ciudad de México, detalló la dependencia en el informe semanal de su vocería.

El 1 de julio pasado se cumplieron 20 años de haberse implementado el sistema individual de pensiones, y según la Secretaría, el fondo de ahorro es el segundo patrimonio más importante para los mexicanos, después de la vivienda.

El vocero de la SHCP abundó que los rendimientos anuales promedio en 20 años de operaciones se ubican en 11.5 por ciento en términos nominales y 5.59 por ciento en términos reales, “lo que coloca al sistema de pensiones como una de las mejores alternativas de ahorro del país”, dijo el vocero de la SHCP.

De los 2.98 billones de pesos de ahorro pensionario, un 44 por ciento son rendimientos netos de comisiones. “Así, a lo largo de los últimos 20 años, millones de mexicanos, a través del actual sistema de pensiones, han accedido a rendimientos atractivos”, según indicó la dependencia.

Explicó que el ahorro genera un “círculo virtuoso para el crecimiento y desarrollo del país, pues un monto creciente de esos recursos se invierten en actividades productivas, como el transporte, vivienda, petróleo, telecomunicaciones, educación, turismo, manufacturas, comercial y salud, entre otros”.

“Ante la importancia de este ahorro, tanto para las familias como para el crecimiento del país, la Comisión Nacional para el Sistema de Ahorro para el Retiro y las Ahorradoras de Fondos para el Retiro seguirán colaborando, por ejemplo con la Feria de AFORES y con otras iniciativas, para fortalecer la cultura previsional de los ahorradores en el SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro).

Siempre, dijo la SHCP, con la finalidad de mejorar los servicios que se ofrecen al trabajador en apoyo para aumentar su patrimonio, “ya que hoy el ahorro en la Afore representa el segundo pilar patrimonial de los mexicanos, sólo detrás de la vivienda”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -