11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Unidad de Contaduría de la UAZ imparte curso a municipios sobre la elaboración de reglamento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Sólo Guadalupe y Río Grande cumplieron con agenda de Desarrollo Municipal de 2016

Alcaldes y funcionarios de ayuntamientos de la entidad participaron en un curso de capacitación sobre la facultad de los municipios para reglamentarse a sí mismos, especialmente en lo que respecta a Mando de Policía y Buen Gobierno, Seguridad Pública, entre otros rubros.

- Publicidad -

María Teresa Villegas Santillán, directora de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), sede de la capacitación, informó que el curso consistió en que los funcionarios verifiquen los reglamentos que faltan en sus municipios y conocer los elementos necesarios para elaborarlos.

En dicha capacitación, dijo que la Unidad Académica que ella dirige participa en el seguimiento de la agenda de Desarrollo Municipal, así como a la administración de los municipios y la organización de su contabilidad.

“La agenda de desarrollo municipal facilita mucho al país y si todos los municipios cumplieran con ésta, habría información precisa para detectar las necesidades más urgentes e incluso orientar el presupuesto hacia esas necesidades”, agregó.

También expuso que solamente Guadalupe y Río Grande cumplieron con la agenda el año pasado, por lo que se destaca que 16 municipios más de hayan sumado a esta, lo que permitirá que su información ayude en la elaboración de un diagnóstico sobre cada uno de estos.

Villegas Santillán comentó que la capacitación estuvo a cargo de personal del Instituto Nacional para el Federalismo y la Administración Municipal, organismo que orienta a las presidencias de los municipales a que se inserten en la Agenda del Desarrollo Municipal que implica una organización básica y proyectos sobre desarrollo urbano, agua potable, etcétera.

Informó que, según información del Inegi, ningún municipio en todo el país tiene su reglamentación al 100 por ciento, motivo por el cual es importante que los funcionarios se capaciten en ese sentido.

“Nosotros estamos apoyando y estamos señalando a las presidencias municipales que estamos al pendiente para que cumplan con todos los requerimientos e incluso gestionar apoyo de toda la Universidad, de unidades académicas que pueden coadyuvar en áreas como agronomía o Derecho”, puntualizó.

Es decir, Villegas Santillán dijo que la Universidad tiene disposición para vincularse de manera estrecha con los municipios para mejorar sus condiciones en todos los rubros, lo cual es necesario porque estos constituyen una parte importante de la organización política del país.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -