7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Evaluación no obliga a docentes con más años de servicio a jubilarse: Seduzac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Se notificó a todos los directores y supervisores que obtuvieran la clave por escalafón
  • La secretaría no tiene acceso a los resultados de las pruebas; INEE es el responsa

La Evaluación del Desempeño no se aplica para forzar a los docentes con más tiempo de servicio a jubilarse, pues los docentes convocados son de antigüedad diversa, afirmó Mario Alberto Ramírez Rodríguez, director de Educación Básica Estatal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

- Publicidad -

Ante la denuncia de la directora de la escuela Miguel Auza, Ramona Velia Luna Barraza, quien fue notificada para evaluarse este año, a pesar de tener 50 años de servicio, el funcionario señaló que no se eligió a los docentes con base en su antigüedad.

“Ya fueron notificados los docentes, nos pidieron una muestra a nivel estatal de 2 mil 119 maestros y a partir de esa cantidad se nos definió el porcentaje que debía ser de preescolar, primaria y secundaria en sus diferentes modalidades”, comentó.

Reiteró que no se eligió a los docentes con base en su antigüedad, pero sí hubo la decisión de convocar a todos los directores y supervisores sin importar su antigüedad, ya que su cargo lo habían obtenido mediante escalafón, así como docentes que radicaran en lugares cercanos a Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

Ramírez Rodríguez precisó que la cantidad de docentes del sistema estatal que hay en las 20 secundarias, por ejemplo, no alcanzaba para cubrir la cifra que se estableció, de manera que era preferible convocar en este momento a los que radican en lugares cercanos a las sedes de aplicación.

Las características de los maestros que fueron notificados, entonces, fueron que ocuparan puestos de dirección o supervisión y que ese espacio lo hayan obtenido mediante promoción o escalafón, y los maestros cercanos a las sedes de aplicación sin importar los años de antigüedad.

“No estamos forzando a nadie a jubilarse y se está convocando a maestros desde 25 años de servicio y entonces es ambiguo decir que nos fuimos por la edad de los más antiguos. La decisión sólo fue que se evaluaran todos los directores y supervisores que obtuvieran la clave por escalafón”, dijo.

Es por ello que una de las maestras inconformes, Ramona Velia Luna, fue convocada, no por sus años de servicio, sino porque obtuvo su espacio bajo procedimientos anteriores a la implementación de la nueva Ley de Educación, además de que radica cerca de la capital del estado.

Respecto a la queja de los docentes evaluados que nunca les dan a conocer los aciertos o desaciertos que tuvieron en la evaluación, Ramírez Rodríguez dijo que la Seduzac no tiene acceso a esos documentos, ya que es el INEE el que se encarga de esos procesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -