22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Entregarán autoridades más de 2 millones de libros de texto gratuitos a escuelas del estado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Se incluyen ejemplares en braile y los denominados macrotipo

Autoridades del Gobierno del Estado y de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) encabezaron el acto simbólico de entrega de 2 millones 700 mil libros que serán distribuidos en escuelas de los 58 municipios de la entidad, en beneficio de los niños que cursarán el nivel básico en el próximo ciclo escolar.

- Publicidad -

Arturo José Ancona García López, director general de la Conaliteg, informó que la entrega de libros contempla también ejemplares en braile para estudiantes con ceguera, así como otros denominados macrotipo, especiales para niños con debilidad visual, ya que tienen una tipografía mayor al de un texto común.

Durante el acto protocolario realizado en la secundaria Salvador Varela, ubicada en la capital del estado, informó que del total de 2 millones 700 mil libros que se entregarán, actualmente hay un avance de 70 por ciento y en las primarias ya se concluyó en su totalidad, de modo que está todo listo para que inicie, sin inconvenientes, el ciclo escolar 2017-2018, a partir de agosto próximo.

A nivel nacional, comentó que se entregarán libros a 27 millones de alumnos repartidos en 217 mil escuelas, y será hasta el ciclo escolar 2018-2019 cuando se incluya en los libros el nuevo modelo educativo.

Ancona García López se comprometió a prestar en Zacatecas la colección original de las 41 obras de arte que a lo largo de 58 años han acompañado las portadas de los libros de texto gratuito, de modo que los niños y los padres de familia puedan admirar la obra de grandes artistas plásticos mexicanos y, a través de ellos, conocer las diferentes épocas de México.

Por su parte, el gobernador Alejandro Tello Cristerna  instruyó a la secretaria de Educación de Zacatecas, Gema Mercado Sánchez, a instaurar un sistema único de becas en la entidad, a fin de que nadie se quede sin estudiar por falta de recursos.

Aseguró que durante su administración apoyará al máximo la educación, convencido que gran parte de los problemas de la sociedad son por falta de una adecuada formación, formal e informal.

Manifestó que hay muchos casos en que los padres ya no pueden pagar los estudios de sus hijos, de ahí el reto de su administración para invertir en la formación de seres humanos, lo cual “no tiene precio”.

Por último, Mercado Sánchez destacó que en la nueva colección de libros de texto haya ejemplares para que sean entregados a los niños con alguna debilidad visual, ya que también sirven a los maestros para ilustrar o guiar el proceso educativo.

“Estos libros tienen esa obligación de ser incluyentes, para todos los niños y niñas en el estado. Debemos estar atentos a no excluir y que nuestras escuelas no sean ricamente para ciertos perfiles”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -