27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Advierte especialista sobre riesgos de consumir “productos milagro”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Se estima que 9 de cada 10 personas han tomado este tipo de sustancias para bajar de peso, dice

- Publicidad -

■ Algunos causan daños en riñones o intestinos; en casos extremos otros provocan inflamación cerebral y hasta la muerte

En una sociedad de consumo, donde la tecnología y los avances empujan a las nuevas generaciones a buscar soluciones rápidas, los llamados “productos milagro” que prometen bajar de peso inmediatamente, van ganando terreno, ante la falta de información y de regulación de ciertos productos, apunto la nutrióloga Delia Luján.

En esto influyen de manera negativa los medios de comunicación masivos, sobre todo los visuales, como la televisión, pues saturan de imágenes de personas que pretenden dar un ejemplo de cómo se debe lucir en una sociedad, en que las personas atractivas tienen aceptación por su apariencia.

Según datos de la especialista, se estima que 9 de cada 10 personas han tomado o están tomando este tipo de productos para bajar de peso, lo cual hacen sin saber el daño que puede acarrear a su salud, y sin tener la certeza de lo que están ingiriendo.

Comentó que en redes sociales se ha puesto en boga un producto llamado Alipotec Raíz de Tejocote, el cual promete bajar de peso de forma inmediata. Y en Zacatecas existe una página en la red social Facebook, donde se vende dicho producto.

En Facebook se ofrece el producto en distintos estados de la República, incluido Zacatecas. Y se oferta como un tratamiento natural para eliminar sobrepeso y disminuir tallas, sin rebote, sin dietas, sin ejercicio.

Esto resulta llamativo para algunas personas que prefieren pagar una cantidad, aunque sea alta, que acudir con un especialista en nutrición, quien sí logrará que el paciente baje de peso, aunque de manera paulatina, pero saludable.

La falta de información provoca que el uso de estos productos cause daños irreversibles a la salud. Algunos causan daños en los riñones, ya que los deshidratan, y esto origina envejecimiento prematuro.

Y en casos extremos, algunas pastillas provocan inflamación cerebral y hasta la muerte, como pudo haber ocurrido en el caso de Lucero Priscila Garza Campos, de 24 años, quien durante un mes tomó pastillas para adelgazar, las cuales presuntamente le causaron la muerte.

Otros productos también causan daños a intestinos, ya que provocan que la grasa se deseche a través de heces y orina; lo que afecta el colón.  Y provocan pérdida de músculo y daños en la tiroides.

Dentro de este catálogo, otros productos que hacen daño a la salud, son los suplementos alimenticios, pues tomándolos en exceso provocan un trastorno alimenticio, que llega a originar anorexia o bulimia. El menor daño que pudieran causar sería un rebote.

Consideró que o ideal es que las personas lleven una dieta adecuada, indicada por un especialista. Y que se formen hábitos saludables en la alimentación, para que éstos sean heredados a las futuras generaciones.

“He tenido pacientes que me solicitan una pastilla para adelgazar. Pero prefiero tener a una persona que baje saludablemente de peso, aunque sea de manera lenta, que aprenda a alimentarse y que esto lo transmita a sus familiares”, dijo la nutrióloga.

Cabe destacar que en la actual administración, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha realizado 156 operativos de verificación sanitaria a nivel nacional, que han permitido el aseguramiento de 4 millones, 516 mil 560 piezas de “productos milagro”.

Esto, con información del portal de Internet de la dependencia. Mientras que en el periodo 2010-2017 han sido aseguradas más de 4 millones de piezas de los denominados “productos milagro” y se han aplicado multas por cerca de 40 millones de pesos.

La Cofepris recomienda a la población no consumir suplementos alimenticios que ostentan cualidades curativas, preventivas, rehabilitatorias o de tratamientos propios de medicamentos, ya que representan un riesgo para la salud al ofrecer propiedades que no corresponden a su categoría regulatoria y que han sido acreditadas científicamente.

Algunos de los nombres de los productos que se han asegurado son: Pomada Natural Sarnasol, Demograss Plus, Premier Demograss, Premier Demograss, Demograss Clásico Gel, NVP-ZVII Buen Sueño.

Se añade que la institución refrenda su compromiso con las acciones en favor de la protección de la salud de la población, y mantendrá las tareas de vigilancia sanitaria para retirar del mercado aquellos productos que no cumplan con las normas oficiales vigentes.

Asimismo, hace un llamado para denunciar cualquier producto que se considere un riesgo para la salud al número telefónico gratuito 01800-00335050, que funciona las 24 horas, y al correo electrónico: [email protected].

 

Obesidad y sobrepeso, problemas graves

En la última visita a Zacatecas que tuvo José Narro Robles, secretario de Salud federal, en febrero pasado, subrayó que el sobrepeso y la obesidad acarrean enfermedades como hipertensión y diabetes, y éstas son las principales enfermedades que representan un problema para el Sector Salud.

Informó que 7 de cada 10 mexicanos adultos padecen este problema, así como uno de cada tres niños y jóvenes. Lamentó que entre el año 2000 y 2015 se registraron un millón 100 mil defunciones por diabetes a nivel nacional.

Añadió que en los últimos 30 años esto ha incrementado, pues entre 1980 y 2015, el número de defunciones se multiplicó casi siete veces. Y reveló que en 2015 las enfermedades cardiovasculares representaron 128 mil fallecimientos en México.

 

Situación en Zacatecas

En enero de este año, en entrevista con medios de comunicación, Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud del estado, informó que Zacatecas se encuentra igual que la media nacional en el tema de diabetes infantil.

La media nacional indica que entre 4 y 5 niños de cada 10 podrían padecer esta enfermedad. Recalcó que este padecimiento en menores tiene la ventaja de detectarse a temprana edad, y quienes han padecido la diabetes juvenil tienen una mayor probabilidad de vivir más años con un debido tratamiento.

 

Afectan a las finanzas los problemas de salud

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que a causa de enfermedades crónicas como diabetes, afecciones cardiovasculares, trastornos mentales y del comportamiento, así como cáncer, entre otros, los derechohabientes han perdido, en suma, 11 millones de años de vida saludable en 2010.

Los dos primeros males ocupan una tercera parte de la consulta externa, lo cual se refleja en términos económicos, en el creciente déficit del Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM), de acuerdo con el Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del organismo.

Mientras los ingresos por cuotas obrero-patronales y aportaciones del Gobierno Federal para este año se calculan en 261 mil 49 millones de pesos, los gastos ascenderán a 319 mil 76 millones, equivalentes a un déficit de más de 58 mil millones de pesos.

Las previsiones del IMSS respecto de este seguro indican que en 2050 el faltante superará 233 mil millones de pesos. La mayor proporción del desequilibrio financiero proviene de los gastos médicos de pensionados, señala el reporte que el Seguro Social entregó el viernes pasado.

En 2017, el déficit ascenderá a 50 mil 618 millones de pesos para este sector, lo que contrasta con 7 mil 409 millones (casi siete veces menos), que representa el saldo negativo en los servicios médicos que se proporcionan a los asegurados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -