11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Trump reconoce posible interferencia de Rusia en elecciones de 2016

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Varsovia. El presidente estadunidense Donald Trump reconoció este jueves que Rusia «pudo» haber interferido en las elecciones presidenciales de 2016 que le llevaron al poder, pero dijo que otros países podían estar implicados.

- Publicidad -

«Creo que pudo ser perfectamente Rusia. Pienso que también pudo haber otros países. No seré específico. Pero creo que mucha gente interfirió», afirmó Trump durante su visita a Varsovia.

Las declaraciones coincidieron con el anuncio de la venta por parte de Washington a Polonia de misiles Patriot para que el país pueda defenderse de posibles agresiones por parte de Moscú, según fuentes de Varsovia. Rusia negó una vez más las acusaciones y manifestó su incomprensión sobre cómo pretende Trump configurar las relaciones bilaterales, a un día del encuentro con Putin.

Hablando desde Polonia, donde se encuentra de visita antes de asistir el viernes y sábado al G20 en Alemania, Trump acusó también al ex presidente Barack Obama de no haber actuado a tiempo contra esa interferencia.

«(Obama) pensaba que (la candidata demócrata) Hillary Clinton ganaría las elecciones», afirmó. «Si hubiera pensado lo contrario, habría hecho algo al respecto. (…) Si hubiese pensado que yo iba a ganar, habría hecho bastante», añadió.

En una rueda de prensa conjunta con su par polaco, Andrezej Duda, con quien se había reunido anteriormente, Trump anunció medidas contra el «comportamiento desestabilizador» de Moscú, aunque no especificó a qué se refería.

Ante los jefes de Estado y Gobierno de la llamada Iniciativa de los Tres Mares, Trump abogó también por la venta de armamento militar de fabricación estadounidense. «Somos famosos por fabricar el mejor equipamiento militar del mundo», dijo ante los representantes de los 12 países de la iniciativa del centro y este de Europa, la mayoría de ellos miembros del antiguo bloque socialista. «Si están pensando en un rearme, espero que piensen sólo en Estados Unidos».

Trump viajará esta tarde a Hamburgo, donde se reunirá hoy con la canciller alemana, Angela Merkel. Mañana viernes mantendrá su primera y esperada reunión bilateral como presidente con Putin.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -