15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

La Jiribilla 06/07/2017

Más Leídas

- Publicidad -

Por: El Jornalero •

UNO: Silencio empresarial.

- Publicidad -

DOS: No canten victoria.

TRES: Urge agua para Zacatecas.

COLOFÓN: Sondeo jornalero.

 

UNO: “El silencio de los empresarios”

Preocupante que ante los datos duros que reflejó la encuesta de Inegi sobre percepción de la corrupción en México y Zacatecas en el sector empresarial, los poderes empresariales callen y dejen sin arropar a una Coparmex que parece va sola en esta batalla contra la corrupción.

¿Serán cómplices?

Desde este espacio lamentamos que la aguerrida Canacintra ha abandonado esa voz crítica que se tenía con Joshua Mendoza, ahora parece que desde la sede de industriales mejor se maquilan proyectos fantasma como los usados en la UAZ por la vía de Edmundo Guerrero y su titiritero que esperamos en poco tiempo caerá.

Ni qué decir de la CMIC, donde abundan empresarios de la construcción honestos, pero otros bastante cínicos que ya no saben hacer otra forma de negocios que por la vía del moche.

Quizás por eso es el silencio de estas cámaras.

Por lo pronto va la invitación para que hoy en punto de las 9:30 de la mañana acudan al auditorio del Cozcyt para que escuchen y participen en una ponencia sobre la corrupción y su prevención desde la iniciativa privada y obviamente ciudadana,

 

DOS: “No canten victoria”

Desde las redes sociales el diputado Arturo López de Lara afirmó: “ahora el sistema estatal anticorrupción Zacatecas será un ejemplo de transparencia para el país. Hemos logrado en la 62 Legislatura del estado, garantizar participación y legalidad en el Sistema Estatal Anticorrupción, superando incluso las expectativas del sistema a nivel nacional, eso aseguró alegremente”.

Aleluya.

La bronca para es que para la sociedad civil ese ánimo no es justificado, para muestra está claramente la falta en el parlamento abierto. Y falta la implementación, es decir, instalar la comisión seleccionadora del Comité de Participación Ciudadana, el procedimiento de selección para este fiscal anticorrupción y magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa y evitar a toda costa lo que pasó en el Estado de México, donde a los fiscales anticorrupción los postuló el mismísimo Eruviel Ávila.

No olvidemos lo mencionado ayer por Buscaglia, si el sistema no mete a la cárcel a los corruptos, les quitas sus bienes y se los regresa a las víctimas, la cosa no funciona.

 

TRES: “Urge agua”

Ante la crisis del agua no hay otra opción: debemos actuar con urgencia. Es difícil y costoso, sin duda, y muchas de las correcciones necesarias verán sus impactos en el futuro. Nadie, o casi nadie, está dispuesto a asumir los costos políticos y económicos de las decisiones de fondo, y se siguen postergando las acciones de largo plazo.

Y en este tema quizás en tiempo de que se quiten la coyuntura del 2018 de la mente y sumen fuerzas políticas locales para lograr recursos público suficiente para la construcción del sistema de presas de Milpillas.

 

COLOFÓN: “Así resultó el sondeo”

¿Son culpables los empresarios zacatecanos por no denunciar actos de corrupción cometidos por servidores públicos?

90% culpa a los empresarios.

10% dice que no es culpa del sector empresarial.

 

[email protected]

@ElJornalero_ljz

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -