11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Cambio climático: eventos extremos y prevención

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Con el clima en estado de incertidumbre es esencial que nos preparemos para los eventos extremos. Teníamos más de 8 meses sin humedad. Fenómeno que impactó en la flora de los agostaderos del estado y que, a su vez, ha tenido sus efectos negativos en la alimentación del ganado de crianza extensiva. De la misma manera debemos prepararnos ante la posibilidad de lluvias atípicas. Porque recordemos que el efecto del cambio climático es la emergencia de eventos extremos: pasar de sequías a inundaciones, o de vientos fuertes a calor inaguantable. Las oscilaciones inestables reflejan los cambios en el clima global. En el sistema-mundo. El clima no sabe de geografías políticas o económicas, sólo resiente las consecuencias de los gases de efecto invernadero producto del ‘progreso’ civilizatorio en marcha.

- Publicidad -

Aunque el clima es un fenómeno necesariamente global, los efectos concretos se manifiestan de manera diferenciada según las consecuencias locales. Tanto las circunstancias específicas de cada lugar determinan la forma en que debe adaptarse dicho sitio a las nuevas condiciones ambientales. Igualmente, no a toda la población afecta del mismo modo: fríos intensos perturban de manera diferenciada a ricos y pobres. Las colonias populares pueden verse envueltas en lluvias torrenciales, que provoquen pérdidas catastróficas. Hay familias que ante un evento catastrófico de este tipo, pueden saltar la línea de la pobreza. La destrucción de patrimonio básico de la vivienda o instrumentos de trabajo pueden causar el empobrecimiento repentino de franjas importantes de la población. En este contexto es esencial que las autoridades tengan la posibilidad de prevenir los eventos catastróficos a los que nos referimos. Y para hacerlo, deben contar con instrumentos como mapas de riesgos, previsiones geo-posicionadas, programas de alertas y reservas de medios para contingencias. En otras palabras, un buen sistema de protección civil puede evitar eventos catastróficos de decenas de familias zacatecanas.

La pregunta es, ¿en Zacatecas contamos con un sistema de protección civil listo para prevenir o atender emergencias como las que señalamos? Pues la respuesta es ‘regular’. Hay algunos equipos, personal medianamente capacitado; pero el Atlas de Riesgos aún queda corto: algunas áreas de la zona conurbada están estudiadas, pero faltan muchas zonas riesgosas de la superficie metropolitana y del estado en general. El riesgo es la incertidumbre de lo negativo que puede ocurrir, y en la época del cambio climático nos encontramos en riesgo continuo. La sequía también es uno de los peligros, pero en este caso las acciones de protección civil son pocas, sobre todo en el campo. Ahí ocupamos medidas que rebasan con mucho las emergencias de protección civil. El cuidado de acuíferos, la acción de manejo animal en contextos estresantes y la producción en ambientes controlados, son acciones que están por encima de la mera protección civil. Agendas a cargo de la Secampo. En suma, los eventos extremos producto del cambio climático son contingencias crónicas con las cuales debemos ya aprender a vivir.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -