23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas, dentro de los 10 estados con mayor percepción de corrupción

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ 9 de cada 10 empresarios piensan eso, de acuerdo con información de Inegi

- Publicidad -

■ Hay sobornos para evitar sanciones y multas, y la obtención de licencias y permisos

■ Este jueves se llevará a cabo un Foro Anticorrupción con participación de diputados

■ Coparmex prevé tener en diciembre un estudio de la corrupción específica en distintos procesos

En Zacatecas, 9 de cada 10 empresarios perciben como frecuentes los “actos de corrupción realizados por servidores públicos” en relación a los trámites y procesos que las diferentes unidades económicas deben hacer ante alguna autoridad gubernamental.

La Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) 2016, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) entre octubre y diciembre de 2016, arroja datos alarmantes que colocan a Zacatecas entre las entidades donde los empresarios perciben la existencia de más corrupción.

El informe se refiere a los actos irregulares que afectan al sector privado y enumera una serie de actividades de gobierno en las que las empresas tienen más riesgos de sufrir este tipo de hechos. Los principales procesos en los que se da la corrupción, según los propios empresarios, son la agilización de trámites, el evitar sanciones y multas, y la obtención de licencias y permisos.

Hay varios indicadores divididos por estados y Zacatecas encabeza la lista como una de las peores entidades en este sentido. Por ejemplo, en torno a la “percepción de las unidades económicas sobre la frecuencia de actos de corrupción realizados por servidores públicos”, se señala que ésta se ubica en la entidad en el 87.8 por ciento.

Con esta cifra, el estado se coloca en el grupo con peor percepción en este ámbito, al nivel de entidades como Veracruz, Estado de México, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Jalisco, Tabasco, Chiapas y la Ciudad de México.

Otros índices en los que Zacatecas no obtiene buenos resultados son los relativos a la tasa tanto de unidades económicas víctimas de corrupción como de incidencia de este tipo de hechos.

En cuanto al primero de ellos, el estudio del Inegi expone que durante 2016 se calculan 984 unidades económicas víctimas de corrupción por cada 10 mil, colocándose de esta forma casi al doble de la media nacional que es de 561.

Mientras tanto, la tasa de incidencia es de 15 mil 148 actos de corrupción por cada 10 mil unidades económicas, lo que rebasa también por mucho al promedio del país, que se ubicó en 3 mil 55 hechos.

Sobre estos resultados opinó el presidente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alejandro Enríquez Suárez del Real, quien destacó que esperan tener a finales de diciembre un estudio certero de la situación regulatoria que existe en el estado y, por tanto, de la corrupción específica que hay en la realización de distintos procesos por parte de la iniciativa privada ante las autoridades.

Esto, expuso, debido a que ya se está haciendo un análisis en este sentido en el observatorio de mejora regulatoria que creó el organismo empresarial en meses pasados.

No obstante, de antemano señaló que coinciden con los datos arrojados por el informe del Inegi y añadió que el nivel municipal pudiera ser el que más casos de corrupción presente en este sentido, debido a que son la primera autoridad con la que se pone en contacto un empresario.

Enríquez Suárez del Real dio una conferencia para anunciar que este jueves se llevará a cabo un Foro Anticorrupción en el que habrá dos paneles; el primero conformado por tres diputados que hablarán sobre la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción y el segundo integrado por el presidente del Tribunal Administrativo por parte del Poder Judicial, el coordinador general Jurídico de Gobierno del Estado y un representante de la sociedad civil.

Por último, se impartirá una conferencia por parte de María Elena Morera, quien es integrante de la comisión seleccionadora del comité de participación ciudadana y, por tanto, tiene experiencia en el tema de la ley anticorrupción.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -