15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Navarro: tema grave, déficit presupuestal de la UAZ; la delegación de la SEP tendrá que involucrarse

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “Se debe encontrar una alternativa para que no ocurra alguna catástrofe”, asevera

- Publicidad -

■ Dice desconocer en este momento cómo negocian la Universidad y el Gobierno Federal

Ramón Navarro Munguía, delegado estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirmó que la problemática financiera de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) es un tema de interés para el Gobierno Federal, por lo que esa instancia buscará coadyuvar y participar en la búsqueda de soluciones.

En este momento, en la delegación “todavía no hemos tenido la oportunidad, ni ellos ni nosotros, de comentar la situación, pero lo tenemos pendiente y le interesa a la Federación porque es una institución que recibe recursos federales y hay que estar al pendiente de cómo se aplican y qué hacen con ellos”.

Recordó que la crisis financiera en la Universidad se generó por falta de pago al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para lo cual “hay muchas explicaciones, pero lo dejo así nomás”.

“A la secretaría nos interesa que se pague la seguridad social, porque eso mete en problemas a los trabajadores y es lógico que estos se inconformen si saben que no les están dando sus aportaciones para su pensión, por ejemplo”, expuso Navarro Munguía.

Además, esa situación impacta en que los trabajadores deben de tener acceso a las prestaciones de vivienda, por lo que es necesario que es necesario que la Universidad se regularice en ese sentido.

Sobre el déficit presupuestal que enfrentará la Máxima Casa de Estudios de la entidad, que se verá reflejado en los últimos meses del año, comentó que ese es un tema grave y la delegación de la SEP tendrá que involucrarse.

En este momento dijo desconocer cómo se esté realizando la negociación entre la UAZ y el Gobierno Federal, la SEP o la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para obtener recursos extraordinarios, pero es importante porque se debe evitar que haya alguna repercusión en los servicios que ofrece la institución.

Navarro Munguía, quien recientemente fue nombrado delegado de la SEP en Zacatecas, dijo entonces que se debe encontrar una alternativa para que no ocurra alguna catástrofe, lo cual será posible con la voluntad y el compromiso de todos los actores que inciden en el ámbito educativo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -