21.9 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

El pacto de Chapultepec

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Ernesto González Romo •

Los primeros meses del gobierno de Alejandro Tello fueron una pesadilla, el nuevo equipo de gobierno intentó romper públicamente la herencia de corrupción de Miguel Alonso sin distanciarse del ex gobernador, la estrategia consistía en invitar a otros ex gobernadores a compartir el poder.

- Publicidad -

Amalia García, Genaro Borrego y el propio Ricardo Monreal recibieron la invitación para anular el poder de Miguel Alonso y fortalecer al nuevo gobernador, pero un lindo corderito jamás podrá compartir la mesa con lobos salvajes sin ser parte del menú y Alejandro Tello se dio cuenta que había despertado el apetito de los ex mandatarios.

En medio de esa crisis Jorge Miranda tomó un papel protagónico, intentó jugar como vicegobernador y por poco lo logra, pero todo se derrumbó con el pacto de Chapultepec.

Alejandro Tello y Miguel Alonso volvieron a firmar una alianza de impunidad y poder, la alianza se firmó con la anuencia de Tello para que el delegado de FONATUR fuera el invitado de honor en la celebración del día del Zacatecano en la ciudad de México.

Miguel y Tello volvieron a saludarse en público y Tello le permitió a su amigo tomar el papel de líder, nuestro gobernador volvió al bajo perfil y el ex Gobernador Miguel Alonso volvió a disfrutar de los reflectores que tanto lo seducen.

El pacto también permitió que se concretara la llegada a Zacatecas de Joel Guerrero como delegado de la SEGOB, este funcionario fue asesor personal de Miguel Alonso durante todo su sexenio, por eso el hijo de este hidalguense cobraba una jugosa nomina secreta sin trabajar.

Este papá aviador fue delegado político del PRI en la elección donde Alonso enfrentó y humilló  a Claudia Corichi y a su madre Amalia García para convertirse en Gobernador y gracias al pacto de Chapultepec entre Miguel Alonso y Alejandro Tello el hidalguense ha salido de las sombras para  convertirse en el vicegobernador de Zacatecas.

El vicegobernador fue pieza fundamental para despedir al Secretario de Seguridad Pública y rápidamente ha mandado a Jorge Miranda y a Fabiola Torres a la banca de la intrascendencia, ahora el hidalguense cita a los funcionarios de gobierno a reuniones, les da instrucciones y se involucra en las decisiones más relevantes de la administración de Alejandro Tello, para que el Gobernador pueda viajar y disfrutar con su familia.

El pacto de Chapultepec también tiene implicaciones políticas, ahora todos los grupos de poder saben que Miguel Alonso tendrá todo el apoyo de Alejandro Tello para convertirse en Senador y aunque muchos piensan que Cristina Rodríguez hará formula con el ex Gobernador, la realidad es que en el DIF trabajan una estrategia más segura para convertir a la esposa del Gobernador en Diputada Federal.

El pacto de Chapultepec ha permitido que Cristina Rodríguez de Tello comience su precampaña con recursos estatales y con el respaldo político de importantes operadores políticos de Miguel Alonso en el distrito electoral federal con cabecera en Jerez.

Ahora se puede ver a la Primera Dama haciendo campaña en los cañones de Juchipila y Tlaltenango repartiendo todo tipo de apoyos y acompañada del Diputado Federal Francisco Escobedo y de las Diputadas locales Lindy Bugarin y Julia Olguín, todos vinculados directamente con Miguel Alonso y con la instrucción clara de convertir a la presidenta honorifica del DIF en Diputada Federal.

El pacto de Chapultepec le ha dado a Miguel Alonso la impunidad que tanto necesita y le ha permitido a Tello liberar un poco de la presión política que tenía al interior del PRI, pero también ha permitido que un fuereño decida el destino de los zacatecanos.

El pacto de Chapultepec demuestra que lo que ha quedado unido por la corrupción no puede ser separado por nadie, Miguel Alonso y Alejandro Tello comparten una relación de complicidad y poder, podrán llegar mil tormentas y esa unión seguirá firme, porque son tan grandes los intereses en común que una división representaría la muerte política para los dos.

En el último mensaje de Miguel Alonso a los Zacatecanos, le dijo al nuevo Gobernador Alejandro Tello que eran, son y seguirán siendo amigos, parece que director de FONATUR tiene boca de profeta, en el pasado la amistad los hizo compartir el poder, ahora el poder los hace que sigan compartiendo una estrecha amistad. ■

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -