27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Buscan restauranteros que sus negocios tengan opciones de accesibilidad para discapacitados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ En algunos locales la instalación de rampas ha causado molestias a usuarios

- Publicidad -

Víctor Legaspi Solís, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), mencionó que se buscará que los restaurantes tengan opciones de accesibilidad para personas con discapacidad.

Por lo pronto, la representación de la Cámara ha mantenido reuniones de trabajo con el Instituto para la Atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado de Zacatecas, antes Subsecretaría para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

Y es que los integrantes del sector restaurantero requieren la información necesaria, y la asesoría de personal especializado para saber qué tipo de adecuaciones se requieren en un espacio de este tipo.

Esto, tomando en cuenta que Zacatecas es uno de los estados con mayor número de personas con discapacidad. Además de que se debe ofertar el servicio no sólo a los zacatecanos, sino al sector turístico que visita la entidad.

Hay restaurantes que han estado en un mismo sitio durante muchos años. Y algunos tienen poco espacio y pocos metros cuadrados en su construcción, lo que los convierte en espacios reducidos.

Explicó que a la fecha se ha logrado que 30 restaurantes apliquen estas estrategias. La mayoría se encuentra en el municipio de Zacatecas, en su zona centro, debido a su vocación turística.

Mientras que el resto, en los municipios de Fresnillo y Guadalupe, tanto en su parte del centro como en las zonas conurbadas. Aunque en algunos la instalación de rampas en los accesos ha causado molestias a los usuarios, porque tropiezan con la guarnición.

Las adaptaciones se tendrían que hacer en sanitarios, entradas, accesos y salidas, así como en los que cuentan con cajones de estacionamiento donde se tendrían que habilitar cajones especiales.

Asimismo, se debe contar con cartas de menú que estén escritas en sistema braille. De este sistema, ya se cuenta con algunas cartas en algunos restaurantes de Fresnillo, Zacatecas y Guadalupe.

Legaspi agregó que la intención es que dentro de 20 años los restaurantes de Zacatecas tengan accesibilidad para personas con alguna discapacidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -