25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Aprueban reformas enfocadas a elevar la productividad legislativa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se busca reducir el plazo para dictaminar los puntos de acuerdo

- Publicidad -

■ Este viernes se clausuró el segundo periodo ordinario de sesiones de la 62 Legislatura

Este viernes fueron aprobadas una serie de reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, encaminadas algunas de ellas a abatir el rezago en comisiones e incrementar la productividad legislativa. Entre las modificaciones está la reducción del plazo para dictaminar los puntos de acuerdo y la obligación de analizar las iniciativas por orden cronológico.

La diputada Geovanna Bañuelos de la Torre habló a favor del dictamen debido a que presentó varias de las iniciativas que se tomaron en cuenta en la elaboración del documento votado. Una de ellas, dijo, fue la propuesta que realizó para que se incluyera en la legislación la figura de la afirmativa ficta, la cual consideró que ayudaría “a generar la productividad legislativa que tanta falta nos hace”.

Pese a no haberse hecho esta inclusión, reconoció que se hiciera uso de otro recurso disponible que es el de la preclusión y que consiste en poner un plazo límite para elaborar los dictámenes y, en caso de que se incumpla, se le podrá retirar el turno a la comisión, además de que habrá la posibilidad de “sancionar por omisión” a los diputados que no cumplieron en tiempo y forma con este mandato.

El plazo máximo que se tiene ahora para emitir un dictamen, después de que la iniciativa haya sido turnada a comisiones, es de 40 días. Sin embargo, recordó la legisladora, si ahora no se cumple este mandato “no pasa absolutamente nada y ni siquiera se avergüenzan los presidentes o integrantes de las comisiones”.

Por ello, consideró que reformas como la de endurecer estos controles para exigir el cumplimiento de la normativa “habrán de ayudar a acelerar el proceso legislativo”.

Asimismo, entre las modificaciones que se aplicarán a la Ley Orgánica del Poder Legislativo está la de reducir a 30 días la emisión de dictámenes en el caso de iniciativas de puntos de acuerdo. La propuesta inicial fue de 20 días pero la diputada Lyndiana Bugarín presentó una reserva para aumentarlo a 30 y ésta fue aprobada por mayoría.

El dictamen en el que se incluyeron estos cambios, así como otros que fueron propuestos por diferentes diputados, fue aprobado en lo general con 28 votos a favor.

Este viernes, además, se clausuró el segundo periodo ordinario de sesiones de la 62 Legislatura local y, por lo tanto, se eligió a los diputados que integrarán la Comisión Permanente que será la encargada de continuar con los trabajos legislativos durante el periodo de receso.

Estará presidida por Osvaldo Ávila Tiscareño, mientras que los secretarios serán Omar Carrera Pérez y María Elena Ortega. Como vocales fueron designados Lyndiana Bugarín, Carolina Dávila, Samuel Reveles, Patricia Mayela Hernández Vaca, Arturo López de Lara, Luis Medina Lizalde, María Guadalupe González y Adolfo
Zamarripa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -