15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Frente Ciudadano de Juan Aldama exige que se reubiquen ladrilleras del municipio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Denuncian “la violación flagrante del derecho humano al ambiente sano y a la salud”

- Publicidad -

■ Autoridades, sin responder desde hace ocho años; un hombre ya falleció por negligencia

El Frente Ciudadano de Juan Aldama interpondrá una denuncia “por la violación flagrante del derecho humano al ambiente sano y a la salud en contra de los pobladores” de la demarcación, ocasionada por la industria ladrillera ubicada dentro de la mancha urbana de la cabecera municipal.

Al recurso le anteceden diversas notificaciones, denuncias y escritos realizados por la población a tres diferentes administraciones municipales, la Semarnat, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Instituto de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Zacatecas (IEMAZ) actual Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), y a la procuraduría dependiente del mismo, todas, instancias que han desoído la problemática, expusieron Fernando Aguilar Flores, Jorge Alberto Aguilar Aguilar y María Guadalupe Soto Ávila, los dos primeros presidente y secretario del Frente.

Aguilar Aguilar, quien vive a una cuadra de las fábricas, expuso que la humareda que generan se mete a las casas “y nos están ahogando”, en su familia, él mismo, su esposa y dos hijas, de nueve y 14 años, padecen alergias.

Dijo asimismo Fernando Aguilar que solicitan la reubicación de la industria generadora de monóxido de carbono y otros contaminantes, y denunció incluso que existe ya un terreno donado por ejidatarios para ello, pero que la mayoría de los fabricantes se niegan al traslado, pues donde actualmente se ubican utilizan agua de consumo humano para uso industrial.

Por su parte María Guadalupe Soto Ávila, quien vive a 40 metros de las ladrilleras, expuso que tiene dos nietas, de tres años y nueve meses de edad, que padecen continuamente de enfermedades. La más grande en este momento tiene infecciones en los ojos, “se le hace mucha lagaña verde”.

Agregó al respecto, que hay ya afectados dispuestos a hacerse justicia por propia mano, luego de que tienen ocho años acudiendo a distintas autoridades sin que se les haga caso en atender su derecho humano a la salud, ya que la negligencia ha ocasionado la muerte de un anciano de 76 años.

Los afectados representan a pobladores y organizaciones de siete colonias de la cabecera municipal de Juan Aldama, quienes ahora acudirán al gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, con fundamento tanto en los artículos primero, octavo y 25 de la Constitución general del país, y asimismo, por su calidad de “autoridad ambiental en los términos del artículo 4 fracción I de la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente del Estado de Zacatecas”, precisó su asesor jurídico, Álvaro García.

El docente investigador en la Unidad Académica de Derecho y coordinador de la organización no gubernamental Monitor Ambiental Ciudadano, dijo que la denuncia ciudadana busca la intervención del mandatario para que “meta en orden a los ladrilleros” pues están actuando “por la libre”.

“Es importante que tanto población como ladrilleros, la SAMA y el gobernador, hagan un acuerdo para que las ladrilleras salgan inmediatamente de la mancha urbana y se deje de generar la afectación tanto a la salud como al ambiente de Juan Aldama”.

Expuso que las fábricas, entre 25 a 28 ladrilleras que se ubican en la cabecera municipal, queman noche y día desde hace 18 años y de manera indiscriminada, llantas, plásticos, textiles, maderas, unicel y estiércol, entre otros materiales para producir sus ladrillos.

“Tenemos el caso de algunos pobladores que con certificado médico han demostrado tener problemas respiratorios, incluso ha habido defunciones a consecuencia de esto, y tenemos las documentos que lo acreditan”, expuso Álvaro García en referencia al caso de, entre otros, Arturo Agüero Favela.

Parte del historial médico del hombre de 76 años habla de un problema respiratorio con la “presencia de placas negras en los dos árboles bronquiales, correspondientes a una hiperplasia del epitelio bronquial con hemorragia”.

En su momento,  el doctor Roberto Lara, quien atendió a la persona, sugería el cierre y cambio de área de “las ladrilleras, pues los problemas del señor Agüero son a consecuencia de la inhalación del humo”. El septuagenario murió de cáncer en espera de la intervención de las autoridades respecto de la protección a su salud.

Dijo Álvaro García que la industria ladrillera en Juan Aldama quedó ya en el centro de la mancha urbana de la cabecera municipal.

Su cercanía a la Escuela Primaria “Independencia” conminó a su director a solicitar al ayuntamiento, encabezado por Héctor Rafael Castillo Alba, que realizara acciones para evitar la inhalación del humo nociva para los niños y colonos. Y en mismo sentido se han pronunciado en el reciente mes de mayo, las organizaciones “Movimiento Ciudadano de Juan Aldama Zac.” y el “Grupo Juventud en Movimiento”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -