15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Figueroa: vacíos de poder generan que sectores organizados asuman la toma de decisiones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Instituciones están polarizadas, corrompidas e intervenidas, opina

- Publicidad -

José Luis Figueroa Rangel, presidente Loreto, y ex diputado local de Movimiento Regeneración Nacional, opinó que en la política y en los gobiernos no deben existir vacíos de poder.

Cuando se generan vacíos de autoridad y de gobernabilidad, opinó, otros sectores organizados asumen la toma de decisiones, lo cual es delicado, considerando que se vive un momento grave en materia social, ya que las instituciones de diferentes niveles de gobierno están polarizadas, corrompidas e intervenidas.

Además, el sistema político se maneja con impunidad. Y quienes terminan siendo las víctimas de este sistema serían los menos culpables, pero tampoco los más inocentes, expuso Figueroa.

“Están levantando a policías, desapareciendo a jóvenes implicados en el narcomenudeo, o narcodelincuencia. Y que no son los mandos los que generan vínculos. Y este vacío de poder se debe a que no fueron certeras las decisiones del gobernador respecto a su gabinete, y del Consejo Estatal de Seguridad”, enfatizó.

Añadió que el problema en materia de seguridad que enfrenta el gobernador Alejandro Tello, proviene de su mismo gabinete, pues los perfiles de los encargados en materia de seguridad no son los idóneos para enfrentar a la delincuencia organizada.

Ejemplo de ello, fue la designación del general Froylán Carlos Cruz, de formación militar. Y quien tenía denuncias por abuso de autoridad y actos de represión en Oaxaca. Por lo que se espera que con los nuevos nombramientos “la estrategia de seguridad se desdoble”.

Otro problema, expuso, es la mala relación que existe entre los cuerpos policiacos municipales y las fuerzas federales.

Y en el caso de Loreto se han desarrollado políticas preventivas a través de un Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Seguridad Humana y Ciudadana, que propicia la participación de la ciudadanía, lo cual deben hacer los gobiernos estatales, pues no generan ofertas de empleo para ocupar a los jóvenes, ni tampoco dan opciones educativas, ya que no se abren más escuelas.

Comentó que en Loreto, de mil mujeres se estima que cerca de 700 ya consumieron alguna droga legal, como el alcohol y el tabaco o alguna droga ilegal. Y en el sector joven, se estima que de cada mil hombres, cerca de 500 han consumido drogas legales e ilegales.

“No encajan los perfiles del gabinete del gobernador, con la realidad y con su Plan Estatal de Desarrollo. Y eso ha generado que gobierne y que tome decisiones la delincuencia organizada, por las fallas del sistema judicial”, apuntó.

En este sentido, se ha trabajado tomando en cuenta el tema de derechos humanos, para definir el procedimiento de detención, ante faltas administrativas, de manera conjunta con las dependencias municipales correspondientes.

Explicó que cuando se detienen a jóvenes, se da el nombre del joven, y se informa a los padres de la detención por falta administrativa. Entonces, los padres de familia decidirán si van a pagar la fianza, o si permiten que cumplan su sanción o que participen en trabajo social a la comunidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -