18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Ciudad del Conocimiento estará a 70% al concluir actual administración, prevé Cozcyt

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se instalarán centros de investigación, laboratorios, oficinas de transferencia de tecnología

- Publicidad -

■ El proyecto impulsará la generación de conocimiento en ámbito de la Minería, Tecnologías de la Información, Comunicación, Agrotecnología, Manufactura y Energías Renovables

El Parque Científico y Tecnológico de Zacatecas, que llevará el nombre de Quantum Ciudad del Conocimiento, impulsará la generación de conocimiento en el ámbito de la Minería, las Tecnologías de la Información y la Comunicación, la Agrotecnología, la Manufactura y las Energías Renovables y se prevé que, al concluir el actual quinquenio gubernamental, el proyecto esté construido en un 70 por ciento.

En este momento, la edificación de los inmuebles correspondientes a la primera de las tres etapas del proyecto muestra un avance importante. Por ejemplo, el Centro de investigación en Metalurgia, de la empresa Frisco-Tayahua, ya está concluido; el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat) tiene un avance de 95 por ciento; Lasec (empresa de telecomunicaciones) muestra 55 por ciento en su construcción; y Compulogic, con 60 por ciento.

Por su parte, la empresa Servimolina tiene un avance de 10 por ciento en su construcción, mientras que Maya Producciones 15 por ciento, el Centro de Investigación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cero por ciento, la sede de la Agencia Espacial Mexicana en cero por ciento, y el Coworking Space 80 por ciento.

Es decir, en la Ciudad del Conocimiento se instalarán centros de investigación, laboratorios, oficinas de transferencia de tecnología e instituciones gubernamentales y privadas de fomento al crecimiento económico de la entidad.

Agustín Enciso Muñoz, director del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), informó que este año prácticamente quedará concluida la primera etapa del parque, lo que implicará el funcionamiento de cuatro centros de investigación y desarrollo tecnológico y cuatro más en construcción. La inversión hasta el año en curso es de 300 millones de pesos, más 200 millones que han aportado las empresas con su equipamiento.

El próximo año se prevé la construcción del resto de los laboratorios y se comenzará con la segunda etapa del proyecto. El propósito es que “durante el 2018 ésta quede urbanizada para que en los años que vienen solamente falte la tercera etapa”.

Avanza la construcción de algunos edificios

“Yo considero que al finalizar esta administración, en toda la primera área y en la segunda etapa habrá un ambiente, un ecosistema de emprendimiento, y en la tercera habrá comenzado el proceso. Es decir, al finalizar esta administración ese espacio se podrá ver con vida, con muchos jóvenes vinculados a las empresas y a los centros de investigación”, puntualizó.

Uno de los retos en este proyecto, expuso, ha sido la integración de las empresas en el ámbito de la investigación científica y tecnológica, rubro que históricamente ha sido financiado por el Estado.

Puntualizó que la ciencia en México creció aislada en las universidades y centros de investigación, y en consecuencia no se ha vinculado con los diversos sectores productivos, mientras que las empresas regularmente obtenían ganancias con la venta de materia prima o con la transformación de primer nivel que no requiere de tecnología.

Es decir, la ciencia y las empresas se desarrollaron de manera separada y en el caso de la Ciudad del Conocimiento, tratar de vincularlos ha sido un proceso paulatino que ahora refleja sus primeros resultados.

Aunque muchos empresarios están acostumbrados a obtener utilidades de una manera determinada, sin necesidad de recurrir a la tecnología o la innovación, es importante que lo hagan “porque el mundo los va a desplazar si no cambian o no se reinventan. Es una de las labores que tenemos, que las empresas cambien de chip y ven la ventaja competitiva tan alta que tiene vincularse con los centros de investigación”.

Enciso Muñoz reiteró que el proyecto de la Ciudad del Conocimiento ha comenzado con la construcción de espacios relacionados con la minería y la tecnología de la información y la comunicación, pero se avanzará hacia la agroindustria y agrotecnología, así como la manufactura, ámbito que es necesario porque Zacatecas se encuentra en el corredor automotriz y aeroespacial Querétaro-Nuevo León.

Por último, el parque científico avanzará hacia el ámbito de las Energías Renovables, puesto que Zacatecas no produce petróleo ni cuenta con hidroeléctricas, pero sí pueden aprovecharse el sol y el viento para generar energía.

Para tal efecto, dijo que ya han comenzado acercamientos con el Instituto de Investigaciones de Energías Limpias de la UNAM, para ver la posibilidad de que instalen un centro de investigación en Quantum Ciudad del Conocimiento.

Según el funcionario, la idea de los Parques Científicos y Tecnológicos surgió en Estados Unidos, en la década de los 50 del siglo pasado, y a partir de ese momento surgieron zonas como Sillicon Valley, entre otras.

En México, colocar centros de investigación públicos y privados en un mismo sitio es una idea de la década de los 90, e incluso en Zacatecas un grupo de académicos de la universidad propuso la creación de una Ciudad Científica, pero no hubo apoyo de Gobierno del Estado.

Algunos espacios ya están concluidos

“Tuvimos un taller con investigadores de la UNAM y aquí de Zacatecas participaron algunos docentes que ahora están en Estudios del Desarrollo y tu servidor empezamos a plantear una Ciudad Científica en un espacio geográfico. No tuvo la acogida necesaria del gobernador, pero la idea no siguió ahí y siguió prosperando”, dijo Enciso Muñoz.

En Monterrey, Nuevo León, se creó el Parque de Innovación e Investigación Tecnológica en 2004, pero el problema es que se ubicó en un lugar lejano de las zonas urbanas y hay la dificultad para que se trasladen estudiantes, investigadores u empresarios y en consecuencia su crecimiento no ha sido rápido.

En Yucatán, comentó, también se creó un Parque Científico y Tecnológico, pero de igual forma se ubicó en una zona alejada de la capital de ese estado y en su mayoría son centros de investigación públicas.

Para el caso de Zacatecas, “nuestra idea fue recoger aquellas mejores prácticas que se venían dando en los Parques Científicos y Tecnológicos y también aprender de los desaciertos que hubo. Por eso es que se pensó en una zona geográfica cercana a la ciudad y que hubiera centros de investigación públicos y privados para que se diera esa sinergia e interacción entre ambos”.

En el proyecto fue importante la instalación de centros de investigación, especialmente el de Metalurgia, porque “queremos que las minas no solamente dejen jales cuando se vayan, sino que dejen capital humano formado y tecnología desarrollada”.

Asimismo, se instalarán en ese espacio dos empresas que desarrollan tecnología para la minería, otra más especializada en software y una más que desarrolla tecnología para la fractura de roca, además de centros públicos como el Cimat, el IMSS con Centro de Investigación en Medicina Biomolecular y una sede de la Agencia Espacial Mexicana, además del denominado Coworking Space en donde habrá laboratorios de software libre, área de emprendimiento, entre otras cosas.

Enciso Muñoz informó que el recurso invertido en el proyecto ha sido por parte del Gobierno Federal, para la urbanización, del Fondo Mixto de Gobierno del Estado, para la construcción de los centros de investigación, y hasta el momento se ha invertido 300 millones de pesos, lo que se suma a 200 millones que han destinado las empresas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -