15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Presentarán “paquete de clusterización”; acciones consiguen confianza empresarial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Se incluyen los sectores automotriz, aeroespacial y agroindustrial

Desde la Secretaría de Economía (Sezac) se estará presentando próximamente en el Fideicomiso de Impuesto Sobre Nómina un “paquete de clusterización” para tres sectores que son el automotriz, el aeroespacial y el agroindustrial.

- Publicidad -

El subsecretario de Promoción y Atracción de Inversiones de la dependencia, Jason Barker Mestas, aseguró que desde el inicio de la administración tuvieron la intención de organizar las actividades económicas estratégicas del estado, pero cuando comenzaron su gestión en septiembre del año pasado “había retrasos importante en apoyos (…), había muchos más pendientes en el tema de incentivos que debieron haberse entregado y que estaban en tránsito”.

En este sentido, comentó que han invertido estos nueve meses de gobierno a “poner en orden” esta situación.

Con ello dijo que se consigue generar la confianza en el sector empresarial para que se involucre en el impulso de los clústeres, ya que “lo importante es que no sea una iniciativa gubernamental, tiene que ser una iniciativa de las propias empresas”.

Refirió que el clúster agroindustrial no había sido planteado anteriormente pero ahora es una necesidad por el desarrollo que está habiendo en el sector.

En cuanto al clúster aeroespacial, señaló que únicamente hay dos empresas que se dedican a este giro en el estado pero que en estos momentos están trabajando de manera sólida y con proyectos de crecimiento.

“Es un sector de alto valor que nos interesa mucho promover, que tenemos ya una plataforma tecnológica y de recurso humano importante en el estado, que tenemos un Centro Aeroespacial que debemos reactivar, reformar y por supuesto darle servicio a toda la industria”, comentó.

El funcionario sostuvo que pese a que sólo hay un par de compañías de esta industria en la entidad, es posible conformar un clúster y agregó que, de esta forma, “es mucho más eficiente la promoción”.

En el caso del clúster automotriz, recordó que ya al final de la pasada administración se firmó un primer documento encaminado a crear esta organización de empresas e inclusive se destinó un recurso de un millón de pesos para las acciones iniciales.

Este dinero tendría que haber sido ejercido para cuestiones como “habilitar e iniciar con las primeras reuniones, traer la capacitación necesaria, generar los directorios, darle la infraestructura básica para que puedan arrancar”.

Sin embargo, el hecho de que se programara casi al término del gobierno provocó que no fuera invertido y tuviera que regresarse a las arcas del Fideicomiso de Impuesto Sobre Nómina.

Por tanto Barker Mestas añadió que, una vez que se han zanjado las deudas y pendientes con las empresas en estos nueve meses que han transcurrido de la presente administración, están en posibilidades de volver a presentar el proyecto a esta instancia para obtener los recursos necesarios.

No obstante, puntualizó, este planteamiento no se ceñirá al tema automotriz sino que se ampliará a los otros dos sectores, aeroespacial y agroindustrial, con el que denominó como “paquete de clusterización”.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -