29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Diputados autorizan donación de un inmueble al SNTE en Jalpa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ El dictamen obtuvo 10 votos a favor y 9 en contra; la diputada Geovanna Bañuelos se abstuvo

- Publicidad -

■ “Es difícil encontrar una razón transparente y legítima” para esta solicitud: Medina

■ A casi una década de huelga en San Martín, Legislatura exhorta al Ejecutivo a instalar mesa de diálogo

Este jueves, con 10 votos a favor y 9 en contra, los diputados de la 62 Legislatura local autorizaron al ayuntamiento de Jalpa la donación de un bien inmueble al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Este inmueble tiene 389.20 metros cuadrados y su valor, de acuerdo con el avalúo comercial presentado ante la Legislatura, es de 233 mil 520 pesos.

La diputada del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, se abstuvo de emitir un voto argumentando un posible conflicto de interés, ya que la dirigente estatal del SNTE es su hermana Soralla Bañuelos de la Torre.

Su compañero de bancada, Samuel Reveles, votó a favor del dictamen, así como los diputados del PRI, del PVEM y del Panal. Estuvieron en contra los legisladores presentes en la sesión de las fracciones del PRD, de Morena, del PAN y del PES.

En ese tenor, el legislador Luis Medina Lizalde intervino en la discusión en lo general y señaló que “si algo le sobra al SNTE es dinero para sembrar el territorio nacional de locales, si esa fuera su voluntad y, sin embargo, un ayuntamiento como el de Jalpa, que tiene dificultades financieras, que tiene insolvencia, ahora hace una propuesta detrás de la cual es difícil encontrar una razón transparente y legítima, una razón que no esté impregnada de tratos políticos”.

Sostuvo que “me preocupa que nos estamos poniendo muy facilitos a la hora de votar la transferencia de patrimonio público a intereses particulares”.

Esta declaración la realiza después de que el pasado 13 de junio también la Legislatura aprobó la donación de un predio por parte del ayuntamiento de Zacatecas a la organización denominada “Unión Nacional Integral de Trabajo Organizado A.C.”.

En esa ocasión, el predio tenía 23 mil 191.08 metros cuadrados, un valor comercial de 20 millones 831 mil pesos, y la finalidad que tendrá, según se informó en el dictamen, será la de albergar un Centro Educativo Integral.

 

Exhortan a solucionar conflicto en San Martín

El próximo viernes 30 de julio se cumplirá una década de huelga en la mina San Martín, de Sombrerete, y este jueves los diputados de la 62 Legislatura exhortaron al Ejecutivo estatal para que funja como mediador en este conflicto, instalando una mesa de diálogo en la que estén presentes los sindicatos involucrados, el ayuntamiento, la empresa Grupo México y las autoridades federales.

El objetivo de este llamado, que fue hecho por unanimidad de los legisladores presentes en la sesión ordinaria de ayer, es el de buscar la reactivación de esta unidad extractiva para que se recuperen, así, los empleos.

El incumplimiento al Contrato Colectivo de Trabajo y la falta de seguridad e higiene en los trabajos de la mina fueron las causas que llevaron a la protesta de los mineros, que finalmente derivó en una huelga que ya se ha prolongado por una década.

Asimismo, los legisladores señalaron que en este tiempo han dejado de circular en el municipio más de 800 millones de pesos, “afectando gravemente la economía de la región” y agregaron que únicamente de salarios se dejaron de percibir 500 millones.

En el tema minero, en la sesión de este jueves, los diputados aprobaron otro exhorto dirigido específicamente al gobernador Alejandro Tello Cristerna para que también instale una mesa de diálogo para abordar el conflicto entre la minera Panamerican Silver y los habitantes de la comunidad La Colorada, en el municipio de Chalchihuites.

En el dictamen, al que se le dio luz verde otra vez por unanimidad de los legisladores que asistieron al pleno, se indicó que el mandatario estatal debe hacer uso de sus facultades para garantizar la seguridad de las personas, los derechos humanos, así como la paz y la tranquilidad pública.

La meta de esta reunión, en la que además de las partes involucradas en el conflicto se advirtió que deben estar autoridades estatales y federales, tiene que ser la de “dar solución a la problemática de invasión, desalojo, demolición de viviendas, despidos injustificados y amenazas por parte de la empresa de referencia hacia los habitantes de la comunidad La Colorada”.

 

Suspenden sesión por falta de quorum

En asuntos generales, la diputada Geovanna Bañuelos de la Torre intervino para abordar el tema de las iniciativas que buscan la eliminación del fuero constitucional y la instauración de la revocación de mandato.

En su discurso criticó la propuesta hecha el martes por las fracciones parlamentarias del PRI, del PVEM y del Panal, además de que señaló que hasta ahora no se han querido tratar estos asuntos al interior de comisiones, cuando desde hace al menos 9 meses hay planteamientos al respecto.

En esta parte de la sesión, la diputada en tribuna solicitó que se pasara lista nuevamente para verificar que continuaba habiendo quorum para sesionar.

No obstante, por la ausencia de la mayoría de legisladores del PRI, del PVEM y del Panal, no se alcanzó el número mínimo de legisladores que se requiere, por lo que la sesión fue suspendida y se citó, para continuar con este mismo punto, para el próximo martes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -