23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Un grupo de 15 a 20 personas integrará la cuadrilla de limpieza para cabalgata

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

  • Realizan acciones de mantenimiento en explanada, accesos y perímetro del cerro La Bufa
  • En la 13 edición del evento participarán mil 500 jinetes locales y foráneos: autoridades

La Secretaría de Servicios Públicos Municipales del ayuntamiento de la capital del estado se prepara para intervenir en la limpieza que implicará la celebración de la 13 Cabalgata Toma de Zacatecas, misma en la que participarán mil 500 jinetes locales y foráneos, del 23 al 25 de junio.

- Publicidad -

Luego de un recorrido previo que iniciará el viernes 23 y que tiene como puntos: Calera, Morelos y la capital del estado, la concentración para transitar por el Centro Histórico se ha previsto en la explanada de la Máquina 3030 a las 13 horas del día 25, desde donde partirá el desfile.

El cruce por el centro de la ciudad de mil 500 jinetes a caballo implica “un mundo” de trabajo de limpieza, dijo Miguel Félix Carrillo, titular de la dependencia.

“A nosotros nos toca estar atentos” para hacer el recorrido una vez que la comitiva vaya transitando por diferentes puntos del itinerario.

“Lo que cuidamos más es la explanada del ferrocarriles, la avenida González Ortega, la avenida Hidalgo, la calle segunda de Matamoros y hasta Mexicapan”, dijo, el trayecto incluye subir a la explanada de la Bufa y de ahí partir a la Megavelaria, ubicada en las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas,  precisó.

La cuadrilla que deberá recoger las heces fecales de los jumentos participantes en la cabalgata estará compuesta por una camioneta y un remolque, así como un grupo de barrido manual constituido aproximadamente por entre 15 a 20 personas.

Debido a las altas temperaturas que se han verificado, si es necesario, comentó, se lavarán las calles, para lo que se prevé usar dos pipas de agua.

Félix Carrillo agregó que se trabajó ya en diversas acciones de mantenimiento y rehabilitación de la explanada, los accesos y perímetro del cerro de La Bufa.

Entre otros aspectos se realizó el borrado de grafiti (136 metros cuadrados), el mantenimiento de las estatuas ecuestres, la reparación escalones, cornisas y escaleras de cantera, reparación de pisos y banquetas (59 metros cuadrados), y el encalado de muro de contención o muro talud (alrededor de 400 metros cuadrados de pintura a la cal),  así como la cobertura con pintura vinílica de muros (120 metros cuadrados), limpieza y deshierbe.

Estas acciones se realizan con el presupuesto ordinario, pero para ofrecer el dato de uno de los detalles de los costos comentó que cada metro cuadrado de pintado para eliminar el grafiti implica 80 pesos.

Agregó que se colocaron desde septiembre pasado dos contendores para basura con capacidad de 1.5 metros cúbicos para el retiro de “basura masiva”, y se encuentran alrededor de 15 depósitos de basura de mano para el control de desechos.

“–Se han hecho- muchas más acciones, Gobierno del Estado trabaja en la obra del teleférico…y bueno, tenemos que hacer atractiva a la misma Bufa, por lo menos que esté limpio, que esté agradable”.

Sobre el acto que rememora la batalla definitiva que implicó el triunfo de la Revolución Mexicana, ocurrida el 23 de junio de 1914, dijo que “es importante y muy concurrido”, por lo que la secretaria agradece a la ciudadanía su participación en la conservación de la limpieza de estas áreas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -