25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas, en el sótano de la Olimpiada Nacional; de 35 lugares quedó en el 34

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Ganó un total de 13 medallas: 2 de oro, 7 de plata y 4 de bronce
  • Este año la entidad tuvo una eficiencia menor a 10% en dicho certamen deportivo: experto
  • Hay avances en participación de olimpiadas y juegos nacionales, asegura director del Incufidez

Zacatecas obtiene un fracaso histórico en la Olimpiada Nacional 2017. La Comisión Nacional del Deporte (Conade) informó que el estado de Zacatecas obtuvo el peor resultado de la historia, al quedar en la posición número 34 de 35 en materia de eficiencia y si tomamos en cuenta la clasificación por medallas, también se obtiene otro fracaso histórico al ubicarse en el lugar 31 de 35, con un total de 13 medallas de las cuales 2 fueron de oro, 7 de plata y 4 de bronce.

- Publicidad -

La diferencia es grande con las entidades que ocupan los primeros puestos del ranking y que son Jalisco con 206 medallas de oro, 165 de plata y 161 de bronce, haciendo un total de 532, y Nuevo León con 172 de oro, 125 de plata y 134 de bronce, teniendo un global de 431 medallas.

Zacatecas únicamente supera en número de preseas a Guerrero que obtuvo 11, al Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) que tuvo 10 y a Colima que ganó 6 medallas.

No obstante, el concentrado de medallas general se basa en el valor de éstas. Por ello, aunque la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuviera 15 preseas, es decir, dos más que los deportistas zacatecanos, la institución educativa se encuentra por debajo de la entidad porque de oro únicamente tuvo una y Zacatecas consiguió dos.

Presupuesto, reducido a la mitad

El presupuesto del Instituto para la Cultura Física y el Deporte de Zacatecas (Incufidez) se ha reducido de manera drástica en los últimos cinco años, representando actualmente la mitad de recurso que el que se tenía en el año 2012.

Esta proporción se obtiene pese a haberse registrado un incremento del dinero destinado a esta dependencia en 2017 al alcanzar los 109 millones 10 mil 361 pesos, cuando en 2016 el monto que se tenía destinado a esta instancia fue de 80 millones 563 mil 748 pesos.

Desde 2012 hasta 2016 la caída del presupuesto del Incufidez fue constante. Hace 5 años se le asignó a esta instancia una cantidad superior a los 213 millones de pesos, al año siguiente se redujo a 159 millones 635 mil pesos, en 2014 la cifra fue de poco menos de 118 millones, en el presupuesto de 2015 se etiquetaron 81 millones 854 mil pesos y el año pasado el monto fue el ya referido de 80.5 millones de pesos.

A diferencia de los ejercicios anteriores, en este 2017 hay dos de las tres áreas que hacen referencia al deporte zacatecano profesional. Una de ellas es la denominada “Impulsar el deporte de alto rendimiento” a la que se le destinan 25 millones 330 mil 27 pesos.

Mientras tanto la otra incluye, en el programa de infraestructura deportiva social y estudiantil, las instalaciones donde practican los deportistas de alto rendimiento. Para este rubro, en general, se tienen etiquetados 48 millones 655 mil 543 pesos.

 

No hay cultura del cuidado nutrimental

Lejos de implementar acciones que busquen involucrar a los zacatecanos en las distintas prácticas deportivas, en Zacatecas no hay un control por ejemplo de los puestos o venta de comida denominada chatarra, los cuales se colocan en las inmediaciones de las escuelas, de forma que propician la alimentación inadecuada de los niños y jóvenes.

Las malas condiciones de salud de los menores de edad en la entidad se advierte en la información brindada por el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, a inicios de este año. El funcionario señaló en aquel momento que cerca de 30 por ciento de la población de entre 6 y 12 años en Zacatecas presenta problemas de obesidad o sobrepeso.

Pero esta cifra no se detiene en la estadística mencionada, sino que el secretario apuntó que estos padecimientos pueden ser el inicio de enfermedades como la diabetes y la hipertensión.

La falta de cultura sobre el cuidado de la salud se hace evidente en los datos arrojados por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Medio Camino 2016, en la que se advierte que en la región norte a la que pertenece Zacatecas es en la que menos se fijan las personas en los elementos nutrimentales de los alimentos empacados y las bebidas embotelladas.

Solo 3 de cada 10 zacatecanos presta atención a estos datos que podrían conllevar un mayor control de la ingesta de calorías diarias que se requieren para llevar una dieta saludable.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -