23.6 C
Zacatecas
lunes, 15 abril, 2024
spot_img

Con una cultura de la denuncia, mejoraría el tema de la seguridad: María Tenorio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

  • De 10 robos o delitos del fuero común que se cometen, sólo se presenta una denuncia

María Auxilio Tenorio Raudales, directora de la Policía Municipal de Zacatecas, mencionó que si hubiera una cultura de la denuncia, se podría facilitar el trabajo de los municipios y mejorar el tema de seguridad.

- Publicidad -

Lo anterior porque a pesar de las carencias con las que se trabaja, los resultados en las policías municipales serían palpables. Dijo que los agentes han logrado resultados con detenciones importantes, pero éstas no destacan al no ser denunciadas.

Aunque se detengan a presuntos ladrones de automóviles, de casa-habitación, de accesorios y autopartes, así como de atracadores a transeúntes, si no se denuncian los delitos, estos volverán a las calles a delinquir.

Consideró que es como un círculo vicioso en el que los policías salen a las calles a detener delincuentes, pero por la omisión de los ciudadanos de cumplir con su obligación de demandarlos, los oficiales se ven obligados a liberarlos.

La directora puso como ejemplo que de 10 robos o delitos del fuero común que se cometen, solamente en uno de los casos los afectados presentan la denuncia correspondiente ante el ministerio público, lo que permite al presunto delincuente volver a las calles en cuanto cumpla la sanción administrativa, que es de 36 horas, aproximadamente. Además de que hay ocasiones, sobre todo en robos a casa habitación o comercios, en que los afectados no interponen sus denuncias por temor a represalias de los ladrones.

Asimismo, hay ciudadanos que prefieren evitar llevar a cabo los procesos burocráticos de una denuncia, pues consideran que no se resolverá su caso, que no habrá detenidos y que sólo perderán tiempo y dinero en interponer demanda.

Pero si se pone la demanda, y se comprueba el delito, los presuntos ladrones pueden purgar una sentencia que les impida delinquir en un tiempo. De tal modo –aseveró-, se evitará que otros ciudadanos sean víctimas de delincuentes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -