15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Se requiere una corporación estatal capacitada, profesional y científica

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • Trabajos de contención de la criminalidad serán inmediatos: Camberos

“No queremos una policía represora”, aseguró el nuevo secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, quien agregó que lo que se requiere es una corporación estatal capacitada, profesional y científica.

- Publicidad -

“Queremos tener una policía que sea digna de un estado democrático y de Derecho (…), queremos una policía que esté capacitada, que sepa hacer sus funciones y, con esto, darle una mejor respuesta a la sociedad de Zacatecas que lo está exigiendo”, dijo el funcionario durante una conferencia de prensa, dada justo después de rendir protesta en su nuevo cargo.

Para lograr este objetivo, precisó, es fundamental enfocarse a la capacitación a fin de que los agentes obtengan conocimientos en cuestiones como el debido proceso, el respeto a los derechos humanos, la doctrina policial y la prevención de la tortura.

Más aún, agregó, esto es un requisito en el Nuevo Sistema de Justicia Penal. La aspiración final, con la capacitación, puntualizó que es la de llegar a conformar una “policía científica”.

Aparte de tener una Policía Estatal Preventiva más capacitada, sostuvo que es necesario trabajar en el reclutamiento ya que tener el número de elementos suficientes es clave para los trabajos de contención.

Precisamente este último elemento, el de la contención de la delincuencia, fue destacado en reiteradas ocasiones por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en su primera intervención ante los medios de comunicación.

Consideró que “la contención es muy importante porque sé que ahora la sociedad zacatecana está demandando resultados y sé que lastiman mucho los homicidios, los secuestros, la extorsión, y nosotros vamos a actuar en esto inmediatamente”.

Al respecto, refirió que hay una meta a corto plazo que sería la de alcanzar la cifra de mil 100 policías estatales para finales de este 2017, mientras que el objetivo a mediano plazo, es decir, en los próximos 4 años es el de llegar al número mínimo que marcan los estándares internacionales y que es de 300 agentes por cada 100 mil habitantes.

Como una de las primeras acciones que se necesitan en materia de contención, sostuvo que se deben analizar los “mapas delincuenciales” con los que se buscará localizar las zonas en las que están ocurriendo los hechos delictivos para tener una “operatividad y vigilancia por objetivos”.

Agregó que “yo vengo con un acompañamiento y respaldo de la Policía Federal”, por lo que el mapeo de la criminalidad que ya tiene del estado de Zacatecas ha sido elaborado por la dirección científica de esta corporación.

Los datos que tiene en sus manos, indicó, serán revisados en el área de análisis de la SSP a fin de validarlos y generar información de inteligencia y certera que ayude a enfocar los operativos y atacar los problemas específicos de cada región.

Al ser cuestionado acerca de la confianza que tiene hacia los elementos de la corporación estatal, Camberos Hernández destacó que es policía de formación y por ello conoce el quehacer policial, de forma que “yo confío plenamente en mis compañeros”.

Puntualizó que “no dudo que haya policías que se hayan desviado del camino. A esos los identificaremos y los separaremos, pero los policías que estén trabajando bien permanecerán en la institución y tendremos un esquema de recompensas para los policías con mejor productividad”.

El secretario también se refirió a la percepción que tiene de las condiciones de seguridad en la entidad y, en este punto, sostuvo que pese a ser originario de San Luis Potosí, su esposa e hijos son zacatecanos y su familia le ha señalado que “sí tienen una percepción de inseguridad”.

En la conferencia, también se le preguntó su opinión sobre los anteriores titulares de la dependencia que ahora encabeza y, tras señalar que “no me atrevería a hacer una evaluación. (…) creo que no me corresponde”, añadió que trabajará dar resultados en el corto plazo.

Asimismo, en relación a la estrategia que se ha manejado hasta el momento, dijo que “siempre  son perfectibles y siempre pueden ser flexibles porque a veces se nos presentan problemas de último minuto y tenemos que responder a todos”.

Finalmente hizo mención al cambio de perfil en la titularidad de la SSP al pasar de un secretario con formación militar a uno civil. En este sentido, consideró que la disciplina debe mantenerse pero defendió que “las policías constitucionalmente deben ser del orden civil”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -