23.1 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Renuncia de Froylán, insuficiente para atender la inseguridad, opinan diputados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

  • Lo que sigue es la construcción de una política de seguridad para la entidad, dicen
  • Sociedad y prensa crítica, claves para cambiar las cosas, aseveran los legisladores

Luego de la renuncia de Froylán Carlos Cruz como secretario de Seguridad Pública, los diputados locales, Luís Medina Lizalde y Carlos Peña Badillo, coincidieron en que eso no será suficiente para atender el problema de la violencia y la inseguridad, sino que será necesaria una estrategia y una política más eficiente.

- Publicidad -

Medina Lizalde, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), opinó que no es suficiente el nombramiento de otra persona al frente de esa secretaría, sino que también haya una política fundamentada.

“El cambio de una persona por otra es insuficiente. Ahora lo que sigue es la construcción de una política de seguridad para el estado de Zacatecas, y esperamos tener un secretario que tenga la capacidad de organizar adentro y escuchar afuera”, expresó.

Asimismo, aseguró que Carlos Cruz no fue el único responsable de la problemática que se agravó en meses anteriores, sino también del Gobierno Federal “y su miopía, porque no tiene la comprensión de lo que es la seguridad pública y no está enterado del enorme fracaso que ha significado en apoyarse en los militares”.

En ese sentido, explicó que un militar no se forma para la seguridad pública, sino para la seguridad nacional, por lo que “es una concepción la que ha fracasado, no una persona: la concepción de que los militares pueden enfrentar con éxito la tarea de la seguridad pública”.

Medina Lizalde concluyó que una nueva política en materia de seguridad dependerá del grado de participación y exigencia de la sociedad y la prensa crítica, aunque el cambio en esa secretaría “abre esa posibilidad que se va a concretar en la medida en que no bajemos la guardia.

Por su parte, Peña Badillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), declaró que en los últimos meses, “por las circunstancias y las condiciones en las que el estado de Zacatecas se iba desarrollando, pareciera que la estrategia y la objetividad con la que Secretaría de Seguridad Pública se estaba conduciendo, debía cambiar”.

Señaló además que los integrantes o ex integrantes de las fuerzas armadas, como es el caso del ex secretario, tienen una visión diferente sobre la conducción y la manera de trabajar, por lo que ahora “tendrá que ser otra la visión, otro estilo”.

Sin embargo, dijo que más allá de la formación del titular de esa secretaría, lo que se necesita es la capacidad y el compromiso para trabajar en beneficio de la seguridad y la tranquilidad de la sociedad.

Sobre la estrategia para hacer frente a la problemática que enfrenta el estado en materia de seguridad, Peña Badillo indicó la importancia de modificar la estrategia y para ello todos los actores “deben corregirla y trazar la rita para que se conduzca la seguridad en Zacatecas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -