14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Regresa el mando civil a la SSP; llega Ismael Camberos Hernández

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

  • “El fenómeno de la violencia y la criminalidad es extremadamente complejo y dinámico”: Tello
  • Fátima Xóchitl Encina Arroyo, nueva directora del Centro de Justicia para Mujeres de Zacatecanas

“La gobernabilidad debe ser entendida como un estado de equilibrio dinámico entre el nivel de las demandas sociales y la capacidad del estado para responderlas de manera legítima y eficaz”. Citando esta frase fue como el gobernador Alejandro Tello Cristerna inició su mensaje durante la toma de protesta a los nuevos funcionarios del ámbito de seguridad.

- Publicidad -

Este jueves, a nueve meses de haberse iniciado la actual administración gubernamental, el mandatario estatal tomó protesta a Ismael Camberos Hernández como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y a Fátima Xóchitl Encina Arroyo como directora del Centro de Justicia para Mujeres de Zacatecas.

El primero de los cambios ocurre después de que de septiembre a la fecha se haya registrado un recrudecimiento de la violencia en el estado, sobre todo con el incremento de delitos de alto impacto como los homicidios, y se lleva a cabo en un entorno de presiones sociales y de actores políticos que exigían el cambio en la cabeza de la SSP, con la destitución de Froylán Carlos Cruz.

El segundo se produce a poco más de dos meses de que la ex directora del centro, Mara Muñoz Galván, renunciara a su cargo tras señalar la falta de apoyo de las autoridades e inclusive la intromisión de mandos superiores de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEZ) en las investigaciones, con lo que se entorpeció el acceso a la justicia de las víctimas.

En su discurso, el mandatario estatal aseguró que “el fenómeno de la violencia y la criminalidad es extremadamente complejo y dinámico. Sus orígenes son multifactoriales y sus efectos cotidianos son sentidos por la comunidad, sea bajo la forma de eventos concretos o a través de la percepción de inseguridad”.

Comentó que esta realidad violenta es la que actualmente vive el país y apuntó que, dentro de este panorama, México se encuentra inmerso en un proceso de “reestructuración” del sistema de seguridad y de justicia.

El gobernador dijo que para enfrentar esta situación se ha planteado una estrategia de seguridad pública y procuración de justicia en el estado que se soporta en tres ejes de acción.

Mientras que desde el inicio de la administración el mayor énfasis en este ámbito estuvo en la prevención, en el mensaje de este jueves Tello Cristerna colocó en primer lugar, como línea estratégica en esta materia, la “contención de las organizaciones criminales”.

En este sentido, apuntó que los resultados “están a la vista de la ciudadanía” y tiene que ver por ejemplo con las detenciones de cabecillas de grupos del crimen organizado, con la desarticulación de bandas de secuestradores, con el “abatimiento” de líderes delincuenciales, el aseguramiento de armas y sustancias prohibidas, y la recuperación de vehículos robados.

El segundo eje, mencionó, es el de la “transformación de las instituciones”, mientras que en tercer lugar se refirió a la prevención del delito.

Todas estas acciones, consideró el mandatario estatal, “han contribuido a fortalecer el estado de derecho” y aseguró que los trabajos continuarán ya que “somos más los que queremos paz”.

Nuevamente, como en todas sus últimas intervenciones en materia de seguridad, hizo referencia a los señalamientos que se hacen sobre quiénes son los responsables de la situación de violencia actual en el estado.

En este sentido, concluyó que “quien busque culpables en seguridad ayudará mucho si se refleja en el espejo de su entorno y se pregunta ¿qué estoy haciendo yo para que esto no suceda y que las cosas sean mejores? Busquemos y encontremos soluciones, no solamente busquemos la culpabilidad en los otros”.

 

Policía federal y maestro en política criminal

Con el nombramiento de Ismael Camberos Hernández se termina con el mando militar en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). El nuevo funcionario es miembro de la Policía Federal, donde ostenta el grado de Inspector General, mientras que en su formación académica destacada por ser maestro en Política Criminal.

Antes de tomarle protesta, el gobernador aseguró que este mismo jueves recibió la renuncia con carácter de irrevocable del ya ex secretario Froylán Carlos Cruz. Aunque en un comunicado enviado el miércoles por la noche se informa que esto fue a solicitud del mandatario estatal, en el discurso señaló que el ex funcionario renunció por “motivos personales y familiares”.

El nuevo integrante del gabinete estatal ha desempeñado, entre otros cargos, el de coordinador estatal de la Policía Federal en entidades como San Luis Potosí y Oaxaca.

Por su parte, quien a partir de ahora se encargará de la dirección del Centro de Justicia para Mujeres, Fátima Xóchitl Encina Arroyo, es maestra en Ciencias Jurídico-Penales y, entre otros puestos, durante 12 años ha sido la titular de una agencia del Ministerio Público y de la Unidad de Investigación de Delitos Sexuales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -