7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Cooperación Intermunicipal, como alternativa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero •

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible (ODS) es un plan de acción mundial en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. Busca fortalecer la paz universal y la erradicación de la pobreza en todas sus formas y dimensiones, incluida la pobreza extrema, hacer efectivos los derechos humanos de todas las personas, alcanzar la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas, para avanzar así hacia el desarrollo.

- Publicidad -

El Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 asume los ODS y el paradigma sobre desarrollo humano formulado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La cooperación intergubernamental y la coordinación interinstitucional resultan indispensables para alcanzar el desarrollo sostenible. El asociacionismo municipal o cooperación intermunicipal constituye una de las herramientas con que cuentan los municipios mexicanos para resolver problemas comunes y atender de manera efectiva las demandas ciudadanas. “Los Municipios, previo acuerdo entre sus ayuntamientos, ahora podrán coordinarse y asociarse para la más eficaz prestación de los servicios públicos o el mejor ejercicio de las funciones que les correspondan”, según la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, art. 115.

La gestión regional representa la mejor alternativa para establecer una interlocución entre lo local y lo global, contribuye a una mayor y mejor coordinación y eficiencia entre los distintos niveles de la administración pública.

En las dos últimas décadas, se han generado esfuerzos desde diversas trincheras para posicionar el desarrollo regional en la agenda estatal, con la idea central de eliminar brechas entre las distintas regiones y municipios; sin embargo, aún prevalecen obstáculos tanto en el marco normativo estatal, como en la estructura del presupuesto de egresos, que no contempla los recursos necesarios y suficientes para impulsar el desarrollo equitativo de las regiones y sus municipios; además, los pocos recursos que se focalizan, están generalmente sujetos a los periodos trianuales municipales y sexenales estatales o federales, restringiendo así la magnitud, permanencia y alcance de los proyectos, generalmente condicionados a los relevos gubernamentales.

Esas deficiencias han impedido implementar proyectos sostenibles de gran impacto y alcance territorial para disminuir progresivamente las desigualdades regionales, limitando la cooperación, colaboración y complementariedad de los municipios en las regiones  por la falta de financiación de proyectos estratégicos asociados a la competitividad para la prosperidad, a la seguridad humana y al medio ambiente y desarrollo territorial.

Es un hecho que al interior del estado existen marcados desequilibrios, derivados de concentraciones industriales y de servicios en algunas regiones, mismos que se expresan en escaso desarrollo económico y por consiguiente, en condiciones significativas de desigualdad,  pobreza y marginación para los municipios con mayor atraso.

En Zacatecas, retomamos tarde el tema del desarrollo regional, y estamos transitando del anterior paradigma con el que fue construida la estrategia para el desarrollo regional, al modelo actual de gobernanza y redimensionamiento territorial, con miras a un desarrollo regional y local más competitivo que supere la percepción actual de muchos Zacatecas, para llegar a la visión de un solo y gran Zacatecas, que dé lugar a la construcción de un futuro sostenible.

Las experiencias de colaboración entre gobiernos locales en diversos países, dejan ver con claridad las ventajas y los resultados que se alcanzan cuando los municipios se asocian de manera voluntaria para encarar de manera conjunta los problemas y retos a los que se enfrentan día a día.  No obstante, en México  se ha desaprovechado el potencial que ofrece esta figura que está contemplada en nuestra Constitución.

Con el propósito de conocer e intercambiar experiencias y herramientas sobre el rol de los gobiernos locales en el desarrollo sostenible y sobre el valor de cooperación  intermunicipal, el Gobierno del Estado de Zacatecas conjuntamente con los gobiernos municipales estamos coordinando esfuerzos para la realización del foro estatal “Los consorcios públicos: alternativa para el desarrollo municipal”

Con él, se establecerán las bases para promover el desarrollo regional a través de la vinculación sectorial y la intervención territorial de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de garantizar el uso eficiente de los recursos y la potenciación de las virtudes y áreas de oportunidad de municipios y regiones, para dar cumplimiento a las metas del PED 2017- 2021.

Su alineación al PED 2017-2021 refrenda los fines estratégicos de promover el desarrollo humano, la ampliación de oportunidades, el mejoramiento en la calidad de vida de los individuos y las familias, la promoción de las libertades, los derechos humanos, la seguridad y el empleo, la corrección de las brechas de desigualdad existentes y la procuración de un entorno de vida verdaderamente sustentable, para ello, la cooperación intermunicipal será una verdadera alternativa, que depende de la voluntad, madurez y visión integral de todos los actores de la sociedad zacatecana.

 

*Titular de la Coordinación Estatal de Planeación

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -